Ministro de Minería, Baldo Prokurica y advertencia del embajador chino: “Chile no debe tener predisposiciones con uno u otro país”

Abr 25, 2018

Las declaraciones del titular de la cartera se dan en el marco de la Expomin 2018, donde el foco ha sido atraer inversiones a Chile.

(Pulso) La feria internacional Expomin es, por estos días, una de las principales preocupaciones del ministro de Minería, Baldo Prokurica. “El hecho de que tenga en el epicentro a Chile hace que nos ponga en la ventana de los ojos de todo el mundo de la minería a nuestro país como uno de los países más mineros y uno de los países más atractivos para invertir en minería”, señaló al respecto.

A su juicio, este clima es propicio para instalar el programa de gobierno y su idea de atraer inversiones, generando mejores condiciones para reducir los trámites y alivianar el proceso de obtención de permisos.

¿Se palpa ya el repunte minero a nivel de actividad?

-Yo creo que es así. Cuando uno ve los números, y ve que la pequeña y mediana minería están aumentando su producción, es una señal.

¿Nota mayor interés por invertir en Chile?

-Hay un gran interés por invertir en Chile, ya que por un lado tenemos todo lo que ha sido el precio internacional de la libra de cobre y por otro las condiciones para desarrollar proyectos. En Chile tenemos una democracia sólida. Acabamos de pasar de un gobierno de izquierda a uno de centro derecha sin grandes zozobras, al revés de lo que está ocurriendo en la mayoría de los países de Latinoamérica. Y además, Chile tiene una legislación minera muy acorde con la inversión y la propiedad minera. Todos esos elementos ponen a Chile como un destino privilegiado para invertir.

En estas semanas en el cargo, ¿qué se ha hecho para atraer inversión?

-En primer lugar, nosotros estamos trabajando en lo que a mi juicio es la parte más deficitaria que tiene Chile, que es la parte de los permisos. Llevamos dos semanas con una comisión formada para reducir los permisos que tiene que sacar una empresa para trabajar. Esta es una situación complicada y que afecta mucho a las inversiones en Chile. Con el tiempo se han ido creando permisos nuevos, que generan un cuello de botella para invertir en Chile. Dos ejemplos: Caserones tuvo que sacar 754 permisos. Cerro Negro, de CAP, 1.167 permisos. Nosotros estamos trabajando con un equipo conformado por Sonami, Consejo Minero y la pequeña y mediana minería, que tampoco se escapa de este problema. Este es un tema que tenemos que reparar.

Las declaraciones del embajador chino. ¿Cómo las tomó?

-El gobierno del Presidente Piñera no tiene sino la mejor predisposición para recibir a inversionistas de cualquier parte del mundo y en especial a los chinos, porque China es nuestro principal socio comercial. Yo, he hecho a nombre del gobierno muchos gestos para que empresas chinas puedan invertir en Chile. Siento que nuestro país no debe tener predisposiciones con uno u otro país, menos todavía con un país tan respetable, que tiene una inversión importante en Chile y que además quiere invertir en distintas áreas. China tiene tecnologías muy importantes en fundiciones, el tema tecnológico, electrónica. Y además, están avanzando a pasos agigantados y nosotros tenemos que ser socios de ellos y no enemigos de ellos.

¿Cómo calzan entonces esta restricción que puso Corfo a la entrada de Tianqi a SQM? ¿Eso podría revisarse?

-Ese es un tema que está hoy pendiente en la Fiscalía Nacional Económica, y lo que la FNE decida, nosotros como gobierno lo vamos a cumplir. Pero en esta materia, no hay ningún tipo de restricción para que empresas chinas inviertan en el país.

¿En qué va la reformulación de Codelco?

-Tenemos un compromiso con la reformulación de los gobiernos corporativos. Creemos que no es una urgencia, pero se puede perfeccionar. Ya ha pasado una década desde la reforma a Codelco, que a mi juicio ha tenido buenos resultados, porque ha separado la gobernanza de los ciclos políticos. Y queremos caminar aún más en eso, alentando a que haya una separación de los ciclos políticos de la administración de esta empresa, que es enorme y que le genera muchos recursos al Estado de Chile. Muchas veces a Codelco van a dar dirigentes políticos que terminaron derrotados en las campañas, o familiares de políticos sin pega. Eso ha sido malo para Codelco y para todos los chilenos. Tenemos que desterrar esas prácticas y poner a la mejor gente que sepa de minería y de economía

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena