Foro organizado por Alta Ley enfatiza necesidad de reimpulsar la inversión

Abr 25, 2018

En el encuentro desarrollado al alero de Expomin, se subrayó también la necesidad de avanzar en una minería que apueste por el conocimiento.

Reactivar la inversión en todos los sectores, especialmente en el minero, fue uno de los ejes centrales planteados en el foro Políticas y Oportunidades de Cooperación en Innovación, organizado en Expomin por el Programa Minería Alta Ley.

En este sentido, mientras el presidente de dicho organismo, Mauro Valdés, destacó la importancia de avanzar desde una industria que ha centrado sus ventajas competitivas en altas leyes de mineral, a una que las busque en “las altas leyes del conocimiento”, el Director de la Oficina de Grandes Proyectos del Ministerio de Economía, Juan Obach, ahondó en la desafío que se han propuesto en esa unidad, de ser “una puerta de entrada al sistema (de evaluación de proyectos) y apoyar al inversionista, con un rol coordinador”.

Mauro Valdés

Mauro Valdés, chairman del Foro y presidente del Programa Minería Alta Ley.

 

Junto con reactivar la inversión, Mauro Valdés planteó, también, que si el país quiere seguir avanzando hacia el desarrollo, se deben encarar otras importantes tareas pendientes: mejorar la productividad, para no frenar el potencial de crecimiento futuro; enfrentar la falsa dicotomía entre crecimiento económico y cuidado del medio ambiente; y diversificar la economía con productos intensivos en conocimiento.

Asimismo, valoró lo manifestado por el ministro de Minería en el marco de Expomin, en orden a institucionalizar el Programa Alta Ley.

Combatir la burocracia

Juan Obach hizo hincapié en que la participación de la inversión en el PIB ha venido cayendo sostenidamente desde 2012 (de 24,9% ese año a un 22,1% en 2017), y que por ello la meta del Gobierno es revertir esta trayectoria y llegar a un 25% del PIB en 2021. Para lograrlo esperan retomar niveles de crecimiento de la inversión de un 6-7% en los próximos cuatro años.

El personero sostuvo que la burocracia en el país “está asfixiando y entrapando la inversión”; la Oficina de Grandes Proyectos busca cambiar este escenario, enfocándose en tres aspectos:

– Servir de puerta de entrada (no de ventanilla única, aclaró).

– Seguimiento y acompañamiento del inversionista.

– Efectuar recomendaciones de política.

Sostuvo que en este mes de gobierno ya han tenido una intensa agenda de reuniones tendientes a avanzar en su rol de coordinador y de hacer que se cumplan los plazos que establece la ley en la tramitación de permisos.

El foro organizado por el Programa Alta Ley culminó con un panel liderado por el economista Patricio Meller.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required