Directorio de SQM fija cita extraordinaria para ver solicitud de la CMF

Abr 20, 2018

Regulador pidió que mesa se pronunciara sobre si cambios en estatutos contribuyen al interés social.

(Diario Financiero) Una reunión de emergencia debió citar el directorio de SQM liderado por Eugenio Ponce. Esto, después que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) los oficiara en dos oportunidades y pidiera una serie de antecedentes adicionales para que los accionistas puedan votar los cambios al estatuto que propuso Pampa Calichera, lo que se realizará el próximo 27 de abril.

En una comunicación, Ponce señaló que la cita se concretará hoy para conocer y dar respuesta a las materias solicitadas.

La CMF había pedido a la mesa dos cosas: primero, que entregara los fundamentos que justifican la opción que será sometida a votación y, segundo, una opinión respecto de si ésta contribuye o no al interés social.

Este segundo ha generado debate, dado que hay visiones contrapuestas respecto de si la materia en cuestión -un cambio en los estatutos- obliga a la mesa a manifestar una postura oficial, dado que al no haber una transacción, no es considerada Operación entre Partes Relacionadas (OPR).

Grupo Pampa propuso a principios de abril incorporar una cláusula provisoria hasta 2030, donde se blinda la situación de no-control que tiene la minera. Es decir, ya que Pampa Calichera estará impedida de ejercer el control por el acuerdo que logró con Corfo para terminar los arbitrajes en el Salar de Atacama, ningún otro grupo de accionistas podrá hacerlo. Esto, ante el riesgo que supone la venta del 32% que mantiene Nutrien (ex Potash Corp) en la minera.

La nueva disposición establece que si dos o más accionistas, relacionadas o no entre sí, con o sin pacto de actuación conjunta, adquieren una cantidad de acciones de la serie A que les permita el ejercicio del derecho a voto efectivo por más del límite de 37,5% que tiene autoimpuesto la sociedad, cualquier otro accionista que tenga más de ese porcentaje podrá igualar a este primer grupo.

Al considerar solo las acciones de la serie A, Nutrien tenía al cierre de 2017 un total de 44,85%, mientras Julio Ponce, a través de Pampa Calichera, Potasios e Inversiones Global Mining, tenía 50,32%.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required