Proyectos Especiales Polpaico responde a los desafíos de la Minería Moderna

Abr 19, 2018

La reconocida posición de liderazgo de Cemento Polpaico, en soluciones para la Minería -empresa con más de 70 años de trayectoria-, se ve potenciada por la llegada de un nuevo accionista local vinculado a la industria y nuevo Gerente General con pasado minero.

En sintonía con los nuevos aires que soplan en la minería –en que la productividad y control de costos se alzan como mayores aprendizajes del pasado– Cemento Polpaico mantiene su potente estrategia enfocada en la minería, que enfatiza soluciones que aumentan la eficiencia durante la etapa constructiva, fortaleciendo los procesos y asegurando la calidad de las materias primas; todo lo anterior bajo la jerarquía de control de riesgos.

“Como empresa hemos recogido el guante de la industria del cobre. El Consejo Minero, a través de su presidente ejecutivo, Joaquín Villarino, ha llamado a contratistas y proveedores a sumarse y contribuir a los nuevos desafíos, y a alinearse para robustecer la competitividad y sustentabilidad del negocio minero en Chile”, afirma Andrea Lara, Gerente Comercial y Operacional de Proyectos de Polpaico.

Andrea-Lara,-Polpaico_06

Andrea Lara, Gerente Comercial y Operacional de Proyectos de Polpaico.

Junto a los pilares que históricamente han posicionado a la empresa como líder del segmento, ahora Polpaico potencia la detección de oportunidades de mejora en las etapas primeras de un proyecto, principalmente durante el desarrollo de la ingeniería, de manera de ubicarse en un escalón superior en la agregación de valor. Un aspecto que será el centro de su presencia en Expomin 2018, exhibición en que participará con un stand, para recibir a sus actuales y futuros clientes.

VENTAJAS COMPETITIVAS

Solidez en el enfoque y manejo de la seguridad, disponibilidad y calidad de materias primas, y experiencia en el rubro constituyen parte de las ventajas de Polpaico. Por ejemplo, BHP –con Spence SGO–, Sierra Gorda y Codelco –con Chuquicamata Subterránea–, son iniciativas que han escogido sus servicios y productos.

La estrategia de Polpaico –controlada por el Grupo Hurtado Vicuña– incluye un asesoramiento directo a cada cliente, acompañándolo desde el concepto inicial del proyecto.

INNOVACIÓN PENSANDO EN LA NUEVA MINERÍA

“Un caso que refleja el potencial de innovación y gestión especializada, adaptable a los requerimientos más exigentes, es el contrato que servimos para uno de los contratistas de Codelco Chuquicamata Subterránea, participando desde la etapa de prefactibilidad”, asevera Andrea Lara.

La Corporación necesitaba resolver la logística del shotcrete para la fortificación de uno de los túneles del proyecto. La dificultad radicaba en la inconveniencia de fabricar este producto en una planta fuera del rajo y transportarlo hasta el interior de la mina subterránea, sin afectar la calidad de la mezcla.

Ante ello, la minera estableció un área muy reducida en una de las rampas, donde el desafío estaba en desarrollar una solución que no fuera una planta convencional de hormigón; que no necesitara obras civiles; que no manejara acopios de agregados; que fuera de rápido montaje; que se pudiera ubicar en un espacio mínimo y, de la mano con todo lo anterior, fuera capaz de asegurar la calidad a todo evento.

“Fue una operación compleja, pero muy exitosa. Acercamos y llevamos nuestro producto al lugar donde el cliente y su mandante lo necesitaban. En condiciones muy acotadas, en la mitad del rajo de Chuquicamata, levantamos una planta de activación de shotcrete predosificado seco, el que era confeccionado y empaquetado en bigbag fuera de la mina. Con ello se redujo el riesgo de accidentes en el rajo, al bajar la cantidad de viajes de transporte de materias primas, pues el producto llegaba al rajo preparado y listo para la activación. De esta manera, proporcionamos el producto en la cantidad, calidad y oportunidad que el cliente necesitaba”, dice la gerente comercial y operacional de Proyectos de Polpaico.

Polpaico-Tendencia_005

Javier Moreno Hueyo, nuevo Gerente General de Polpaico.

“Con más de 70 años de historia y cobertura estratégica a lo largo del país, el Grupo Polpaico es el mejor aliado de los proyectos mineros. Compartimos el mismo compromiso con la salud y seguridad de las personas, y nos identifica el desarrollo de negocios en forma responsable con las comunidades y el medio ambiente”, señala Javier Moreno Hueyo, nuevo Gerente General de Polpaico, quien previamente fue Gerente General en la mediana minería.

Infog_Polpaico

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena