Jean-Paul Luksic de AMSA: «El conflicto en las negociaciones (mineras) se ha vuelto más común»

Abr 17, 2018

El presidente de Antofagasta plc, en su carta a los accionistas, destacó el récord de cero huelgas de la compañía y se mostró optimista respecto del cobre.

(El Mercurio) El desarrollo de las negociaciones colectivas está en el centro de las preocupaciones de la industria minera. El presidente de Antofagasta plc., Jean-Paul Luksic, no escapa a esta realidad, y en su carta a los accionistas del grupo dedicó algunas líneas para analizar la relación que tienen con sus sindicatos y el entorno laboral actual.

Las eventuales paralizaciones en minas de cobre en el país -considerando que este año está cargado de negociaciones- preocupan a los especialistas. Sin embargo, Luksic recordó que Antofagasta Minerals (AMSA), el brazo minero del holding , nunca ha enfrentado una huelga desde que comenzaron sus operaciones en 1980.

«Disfrutamos de buenas relaciones con nuestros empleados y contratistas. Esto se ve confirmado por los grandes avances que hemos logrado al trabajar con los sindicatos -en Centinela y Zaldívar en 2017- para llegar a un acuerdo sobre compensación y condiciones de trabajo para los próximos tres años», se lee en la misiva contenida en la memoria de la compañía.

Valoró las buenas relaciones que tienen con los trabajadores, logradas, señaló, a través de un diálogo regular fuera de los períodos de negociación formal, «a pesar del entorno actual en el que el conflicto en las negociaciones se ha vuelto más común».

Hace algunas semanas, el grupo cerró un acuerdo con el mayor sindicato de Los Pelambes, su principal activo, que incluyó el pago de $18,5 millones por trabajador entre bonos y crédito blando.

Anteriormente consiguió firmar nuevos convenios sin huelgas en otras faenas del grupo, como Centinela o Zaldívar.

Perspectivas para el cobre

Luksic sostuvo que el auge de la electromovilidad demandará más cobre, por lo que será positivo para la industria, aunque llamó a la cautela al indicar que su efecto no será inmediato. «Creemos que a corto plazo el mercado del cobre está en equilibrio, con una perspectiva a largo plazo ampliamente positiva», indicó.

En este escenario, comentó que la firma sigue enfocada en optimizar sus operaciones existentes y el programa de ahorros para asegurar que las inversiones generen buenos retornos.

«Buscamos un crecimiento sostenible y orgánico en las áreas que rodean nuestras operaciones. Y finalmente, buscamos oportunidades especiales en las Américas, para crecer más allá de nuestro negocio principal en Chile», sostuvo.

En terminos generales, indicó que la minería nacional «se ha beneficiado de la estabilidad económica, social, política y regulatoria de Chile».

Y agregó: «Como hemos visto a lo largo de los años, si la industria minera funciona bien, Chile tiene un buen desempeño».

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena