Sindicato de Caserones logra bono de $17 millones en negociación colectiva

Abr 16, 2018

A ello se suma un reajuste de sueldo de 2,5%. El nuevo contrato se extenderá por un lapso de 36 meses y fue aprobado por el 88% de los socios del Sindicato Número 1.

(El Mercurio) La época de bonanzas en la minería está retornando, y un barómetro de ello son las negociaciones colectivas. El Sindicato de Trabajadores N° 1 de Minera Caserones -de Lumina Copper, donde participan las japonesas Mitsui y JX Nippon Mining- alcanzó acuerdo con la empresa y recibirán un bono por término de negociación de $17 millones, de los cuales $14 millones corresponden a un pago directo y otros $3 millones a un crédito blando.

El contrato colectivo tendrá un reajuste de 2,5% y se extenderá por 36 meses, informó la compañía.

Los trabajadores de Caserones, mina ubicada sobre 4.600 metros de altitud en la Región de Atacama, logran así casi igualar los beneficios obtenidos por Los Pelambres, del grupo Luksic, en su última negociación sindical, cuando obtuvieron un pago por término de las tratativas de $18,5 millones, incluyendo bonos y préstamos.

En Lumina Copper Chile destacaron que los socios del Sindicato de Trabajadores N° 1 aprobaron la última oferta presentada por la compañía por el 88%.

«El nuevo contrato colectivo, el cual regirá durante los próximos 36 meses, concilia las principales inquietudes planteadas por los trabajadores con el esfuerzo realizado por la empresa en el contexto actual de la industria», detalló la minera.

La empresa señaló que «valora y reconoce el marco de respeto, colaboración y diálogo que caracterizó este proceso desde el inicio de las negociaciones».

Operación compleja

Lo importante del acuerdo es que se produce pese a que Lumina Copper, la matriz de Caserones, concretó a fines de marzo un castigo contable de sus activos por unos US$ 1.160 millones, debido al deterioro del valor del activo.

La firma estimó que «se espera que la rentabilidad de la operación mejore a partir de este año 2018», justo en medio de las positivas perspectivas para el precio del cobre.

Sin embargo, esta no es la primera vez que la empresa tiene que realizar un proceso como este. En febrero de 2016, y a raíz de los bajos precios del cobre, reconoció un deterioro de unos US$ 690 millones.

La operación de esta minera es especialmente compleja por la altitud en la que se emplaza (sobre 4.600 metros) y las duras condiciones climáticas que ha afrontado en los últimos años, impactando en el costo.

También la empresa ha tenido una reorganización gerencial. A inicios de marzo salió Maciej Sciazko como presidente ejecutivo y gerente general de la minera, cargos que ostentaba desde agosto de 2016.

En su reemplazo, el presidente del directorio de Lumina Copper, Takayasu Kashimura, asumió como presidente ejecutivo de la mina, y el ingeniero metalurgista Hugo Herrera hizo lo propio en la gerencia general.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required