Renuncia la nueva mesa de la FTC y gremio convocará a elecciones

Abr 12, 2018

Esto, el marco del Congreso Anual de la entidad, que reúne a los trabajadores sindicalizados de Codelco. El martes había renunciado a la mesa el ex presidente, Raimundo Espinoza.

(Pulso) Tal y como se esperaba, la nueva mesa de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) -el principal sindicato del país- que destituyó hace dos semanas de su presidencia al histórico dirigente sindical, Raimundo Espinoza y lo reemplazó por Héctor Roco, renunció ayer en su totalidad.

Así lo confirmaron fuentes sindicales que explicaron que tras dicha decisión -resuelta en el marco del Congreso anual del organismo- lo que corresponderá ahora será seleccionar a los miembros de un nuevo consejo y por ende, a un nuevo presidente, lo que sucedería entre hoy y mañana.

Pese a que siete de los consejeros, cercanos a Espinoza, dimitieron durante la primera sesión del Congreso, durante la mañana de ayer los ocho directores restantes se negaban a renunciar. Sin embargo, la asamblea de trabajadores se los solicitó, generando una octava renuncia que terminó por quebrar la mesa.

Así las cosas, Espinoza reiteró su decisión de no repostularse a la presidencia ni al consejo de la FTC, mientras que Roco si participaría de la nueva votación, en la que además se deberán elegir a diez nuevos consejeros, ya que algunos de los que ocupaban la mesa actualmente no contaban con las exigencias para repostularse.

Aliados a Raimundo Espinoza, calificaron la renuncia de la actual mesa como “una decisión de grandeza” que se hizo por el bien de la Federación. Asimismo, indicaron que el discurso que marcó la jornada fue de “transversalidad” y en línea con el apoyo que todas las divisiones y sus problemáticas requieren.

Cabe recordar, que en entrevista con este medio, Héctor Roco, ya había anticipado que dudaba de su continuidad en la presidencia del organismo. Eso luego de que su ascenso al cargo, fuera considerado como “un golpe de Estado” a la gestión de Espinoza.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required