Sergio Parada, de Codelco: “La innovación tiene que generar valor”

Abr 11, 2018

El gerente corporativo de Innovación y Tecnología de la minera, participó en un seminario organizado por Sonami y Partners in Performance.

“La innovación no es sólo investigación, tiene que generar valor”. De esta forma graficó Sergio Parada, gerente corporativo de Innovación y Tecnología de Codelco, la estrategia que en esta materia está siguiendo la minera, que apunta a dar una estructura a los procesos innovadores que se desarrollen para responder a sus requerimientos, bajo el alero de Codelco Tech.

El ejecutivo participó en un seminario organizado por Sonami y Partners in Performance (PIP), contexto en que fue enfático en señalar que la innovación no es un contrato ni puede licitarse, porque significa asumir un riesgo (aunque controlado). En ese sentido, aludió al dictamen de la Contraloría, que apunta a que la estatal aumente las licitaciones públicas en desmedro de las contrataciones privadas.

Parada planteó que la innovación se puede dar a través de tres vía: la instrumental, es decir, adaptación de tecnologías traídas desde otras latitudes; la disruptiva, que significa quiebres tecnológicos y respecto de la cual sostuvo que “si no hacemos esta innovación en minería, los recursos de bajas leyes no tienen opción de tratamiento”; y la transformación digital.

Sobre esta última, el gerente hizo ver que un desafío que tienen en Codelco está relacionado con el manejo del Big Data. Acotó que de la gran cantidad de datos que recopilan de sus procesos, sólo usan el 5%.

Según el ejecutivo, el éxito de la transformación digital en las empresas no está en la tecnología, sino en las personas. Precisó al respecto, que el problema no está en que la gente no sea capaz, sino en la forma de trabajo, en los liderazgos de las jefaturas, pues el nuevo jefe será quien sepa cómo sacarle el máximo provecho a la red de trabajo, indicó.

Tendencias y riesgos

Keith Russell, director para Americas de PIP; Dave Cumming, Executive VP/CIO, Finning International; Sergio Parada, gerente corporativo de Innovación y Tecnología de Codelco; Diego Hernández, presidente de Sonami.

En el seminario, Dave Cumming, Executive VP/CIO, Finning International, afirmó que en su compañía se dieron cuenta que los clientes no sólo necesitan equipos confiables, sino eficientes, lo que pone en relevancia el manejo de los datos.

En tanto, Keith Russell, director para Americas de PIP y líder de la práctica de “Digital Mining”, manifestó que las áreas que más pueden rentabilizar la inversión en transformación digital son: la seguridad, la información móvil, la gestión de activos, los centros de control y análisis, los equipos remotos y autónomos, y la analítica predictiva.

Reconoció, sin embargo, que existe un riesgo importante en el ámbito de la ciberseguridad, lo que está implicando que muchas empresas estén también invirtiendo en ella.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required