Jorge Gómez: digitalización y relacionamiento con los trabajadores afectarán la cadena de valor

Abr 10, 2018

El presidente ejecutivo de Collahuasi se refirió al aprendizaje que la compañía adquirió en el ciclo pasado y los desafíos que se deben considerar en el desarrollo futuro de la minería.

Como parte del bloque de «Mejoramiento continuo» que se llevó a cabo este martes en la Conferencia Mundial del Cobre, el presidente ejecutivo de Compañía Minera Doña Inés Collahuasi, Jorge Gómez, centró su ponencia en dos temas: la perspectiva sobre el aprendizaje que dejó el ciclo pasado y los elementos de prospectos que considera importantes para el desarrollo de la minería.

Aprendizaje del ciclo pasado

Respecto al primer punto, el ejecutivo rescató el sentido que tiene la focalización y la agregación de valor en el mediano y largo plazo. Compartió lo que significó el ciclo bajo para la compañía, manifestando que «fue volver a lo básico. Hay una palabra clave que es focalización y ésta es la generación de valor en la rentabilidad».  Y en este contexto, expresó que durante dicho período «el factor flexible de costo en las operaciones parece ser una estrategia favorable para la región en el futuro».

En este punto, recordó la relación que existe entre la industria y lo que sucede en la economía global, donde lo que pase en ella impacta -de una u otra manera- a la oferta y demanda del mercado.

Perspectivas de futuro

Como segundo punto abordado en la exposición, el representante de Collahuasi se refirió a las perspectivas de futuro. Rescató dos ejes como desafíos: la tecnología  y la fuerza laboral. Afirmó que «la fuerza de la digitalización significa que cambiará nuestro relacionamiento con los trabajadores y con nuestro entorno. Esto afectará a la cadena de valor».

En la misma línea, sostuvo que «la transformación digital es un motor fantástico de cambio. La conectividad tiene la potencialidad de generar espacios de desarrollo y captura de valor. Sin embargo, esto en forma individual no es factible hacerlo, sino que tiene impacto con lo que se relaciona a la fuerza laboral».

Además, Gómez aprovechó la instancia para destacar la baja en los accidentes laborales de la compañía: «Hemos disminuido el índice de frecuencia en un 62%» (durante el período en que ha estado a la cabeza de Collahuasi). Manifestó que «las personas si hacen su trabajo correctamente de acuerdo a lo que está establecido, no se accidentan».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required