Arnaud Soirat: Demanda y tecnología van a cambiar la forma en que se extraen los minerales

Abr 10, 2018

El ejecutivo de Rio Tinto planteó en la Conferencia del Cobre que los requerimientos del mercado por nuevos usos no sólo van a obligar a las faenas a ser más eficientes en su producción, sino también a recuperar importantes subproductos.

La demanda de minerales impulsada por las nuevas tecnologías no sólo está potenciando un escenario más favorable en el largo plazo para metales como el cobre, sino que también va a generar una transformación en la forma en que se están explotando los depósitos, así al menos lo planteó el director ejecutivo de Cobre y Diamantes de la compañía Rio Tinto, Arnaud Soirat, en su presentación en la Conferencia Mundial del Cobre.

Sustentó este análisis en diversas razones. En primer lugar, y coincidiendo con la visión manifestada por otros expositores, prevé que en la próxima década el suministro de cobre va estar bastante exigido para cumplir con la demanda, lo que va a obligar a aumentar la productividad y utilizar al máximo los yacimientos, lo cual también conlleva la adopción de nuevas tecnologías.

En esta línea, indicó que Rio Tinto ya está trabajando en algunas de sus faenas en recuperar cobre y otros metales que en el pasado fueron descartados como estériles, por no considerarlos rentables. Otra línea de acción, comentó, es el aprovechamiento de la chatarra.

Aprovechamiento de los subproductos

Pero junto con ello, Soirat puso énfasis en la importancia que va a adquirir la recuperación de subproductos que usualmente se obtienen junto con la extracción de minerales como el cobre, entre ellos el molibdeno, el cobalto y el selenio, los cuales también se han visto beneficiados por los nuevos usos, por ejemplo, en baterías y equipos tecnológicos. Comentó que Rio Tinto ya está trabajando en potenciar la obtención de estos recursos.

“La demanda va a cambiar la forma en que enfrentamos estos depósitos”, enfatizó el ejecutivo. Al igual que la tecnología.

 

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required