La arremetida china por el paquete de PCS en la minera no metálica

Abr 9, 2018

El proceso de venta de la participación de la canadiense en SQM entró a una segunda etapa de definiciones, donde Rio Tinto e inversionistas chinos siguen interesados en ingresar a la propiedad de la minera. De hecho, los asiáticos han estado en contacto para unir fuerzas y conformar un consorcio, el cual sería liderado por Tianqi.

(Pulso) Goldman Sachs y BofA Merrill Lynch, los bancos asesores de la venta del paquete accionario de la canadiense PCS -ahora Nutrien-, volvieron a la carga hace unas semanas, para reactivar uno de los deals más cuantiosos a los que se enfrentará el mercado este año.

Y es que tras meses de silencio, comenzaron a contactar a las empresas que, tras pasar la etapa de propuestas indicativas, fueron seleccionadas para seguir en carrera para quedarse con el 32% de la propiedad de la minera no metálica.

Cerca de seis interesados arrojó la primera etapa, número que habría descendido a cinco en marzo, dado que la china Guoan -subsidiaria de Citic Group-, una productora pequeña de litio, decidió dar un paso al costado y no seguir en carrera.

La firma china, cuyo interés era desconocido hasta ahora, decidió salir del proceso luego de enfrentar una serie de dificultades, ya que su interés era acceder a información más allá de la pública, lo que se habría denegado en esta primera etapa.

Cercanos al proceso indican que hasta ahora se ha permitido a los interesados reunirse con el management de SQM y realizar visitas en terreno, pero sin tener acceso a información adicional a la que conoce todo el mercado.

Tianqi al ataque

Pese a ello, el interés de otros inversionistas chinos se mantiene, aunque eso sí con algunos cambios de estrategia.

La semana pasada se conoció que los abogados de Tianqi -una de las más grandes productoras de litio del mundo y líder de este rubro en China- se reunieron con el fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, para corregir información errónea expuesta en el requerimiento de Corfo, entidad que hizo una presentación ante la entidad antimonopolios para que estudie el impacto que tendría para el mercado del litio en Chile y el mundo que Tianqi ingrese a la propiedad de SQM.

Aclararon que Tianqi es una compañía china privada, abierta en Bolsa, en la que el gobierno chino no tiene ninguna injerencia.

Además, aclararon que no controlan ni controlarán la industria global del litio, precisando que según un reporte del año 2017, elaborado por una consultora independiente, la firma china representa aproximadamente el 17% del mercado mundial del litio y que el mercado es liderado por Albemarle, con aproximadamente un 30% de participación y donde SQM tiene una participación aproximada del 23%.

Esta reunión con la FNE claramente muestra el interés de Tianqi de comprar del 32% de Nutrien en SQM y que hará todo lo que esté en sus manos por lograrlo.

Otra carta bajo la manga

Pero la reunión con el fiscal nacional económico no es la única carta que Tianqi tiene bajo la manga. Fuentes cercanas al proceso indican que la firma presidida por Jiang Weiping -quien junto a su mujer controlan aproximadamente el 40% de la propiedad- también está moviendo los hilos en China.

En las últimas semanas, los ejecutivos de la firma comenzaron a tomar contacto con las otras compañías chinas interesadas en SQM: GSR Capital, Ningbo Shanshan y Sinochen.

La idea tras estos llamados es unir fuerza, creando un consorcio para pujar por SQM, el cual estaría liderado por Tianqi.

Con la creación de este consorcio buscan asegurar el ingreso a la propiedad de SQM -hacer una oferta atractiva e imbatible- y, además, diversificar el peso de la inversión, ya que se trata de una operación cuantiosa, que podría bordear los US$ 5 mil millones.

Un monto demasiado alto si se considera que sólo es por tener un tercio de la propiedad, sin control ni posibilidad de establecer alianzas en el directorio, especialmente ahora que Pampa y Potasios pidieron una junta de accionistas para limitar hasta el año 2030 el 37,5% la capacidad de ejercer el derecho a voto efectivo de las acciones Serie A.

Rio Tinto sigue

Los chinos tienen un rival en el camino. Fuentes cercanas a las negociaciones señalan que la anglo-australiana Rio Tinto, uno de los principales grupos mineros del mundo, que ha mostrado su interés en explorar y desarrollar proyectos a gran escala en Chile, y que participa en Escondida, donde tiene el 30% de la propiedad; sigue en la carrera por SQM, para lo cual estaría trabajando con dos asesores financieros: Credit Suisse y Rothschild.

Ahora resta saber lo que resolverá la FNE, ya que con eso el proceso de venta ingresará a los 100 metros finales.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena