Escondida identifica a nueva planta desalinazadora como el centro de su estrategia hídrica 2018-2030

La capacidad de 2.500 l/s de agua de proceso, la convierten en la mayor operación de este tipo en Latinoamérica.

Fotografía: Gentileza de BHP

Con el objetivo de aumentar la capacidad de diagnóstico de coronavirus y proteger la salud de los casi 190.000 habitantes de La Pintana, la Municipalidad junto a BHP, mediante su plan “Vamos Juntos”, y la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, a través del programa “Esperanza Covid”, dieron inicio a los test PCR al auto, que refuerzan la cantidad de toma de muestras en la comuna, con el fin de incrementar la identificación de casos para reducir el contagio.

Esta alianza se enmarca en el plan de la minera, que focaliza aportes, insumos y asistencia de salud en comunidades vulnerables de la zona Sur Oriente de Santiago, y las regiones de Antofagasta y Tarapacá, con inversión de más de US$8 millones en el ámbito sanitario.

[VEA TAMBIÉN EL REPORTAJE: Minería y salud en tiempos de pandemia]

La estrategia se lleva implementando hace un mes en la comuna y considera la toma de muestras en sus seis Cesfam. Actualmente, y con el fin de descomprimir estos centros de salud, se instalarán otros dos puntos de atención: uno en el centro comunitario Cedeco El Roble y otro en el Club de Campo, donde funcionará una toma de muestra al auto, lo que disminuye el riesgo de eventual contagio.

Junto a ello, la comuna contará con una toma de muestra móvil, el que recorrerá diversas zonas de La Pintana con dos enfermeras UC más un tecnólogo médico.

Tanto para la toma de exámenes en el centro comunitario, como en la toma de muestra móvil o al auto, las personas deberán asistir con su orden médica emitida por el Cesfam o por el Fono Covid 800 914 211.

Comentarios