El Teniente impulsa plan de eficiencia energética

Abr 5, 2018

La iniciativa apunta a optimizar la demanda y así ayudar a enfrentar los desafíos que encara la División en los próximos años.

La eficiencia energética es una de las líneas de acción definidas por División El Teniente para sostener sus resultados durante los próximos cinco años. “En diciembre pasado, el gerente general de la empresa, André Sougarret, pidió levantar este tema y presentar un plan”, ex­plica Víctor Medina, superintendente de Energía.

De esta forma, explican desde Codelco, surgió un programa que definió ejes de acción. “Lo primero es op­timizar la demanda. Ir a las plantas y buscar iniciativas de ahorro y poner un objetivo trazable”, detalla Medina.

Actualmente, la gerencia de Plan­tas  de El Teniente tiene tres iniciativas: Aumentar el rate de la Molienda SAG; de la Molien­da Convencional (moler más con me­nos energía) y un proyecto relacionado, que se refiere al aumento de tamaño de las bombas de las recuperadoras de agua (con menos bombas y más potencia se saca más agua y ahorra energía).

Otro eje tiene que ver con la cultura or­ganizacional. “¿Por qué dejamos pren­dido el aire acondicionado?  ¿Por qué las ventanas no son termopaneles? Debemos buscar oportunidades en la conciencia colectiva”, asegura Ana Maria Arellano, ingeniero Encargada Ambiental de la Gerencia de Servicios.

Como tercer eje se definieron las iniciativas que serán desarrolladas por un comité de innovación, como energía renovable, entre otras.

En su rol de articulador, la geren­cia de Servicios de la empresa se comprometió a reportar los indicadores energéticos de las plantas, el consumo de energía eléctrica versus la producción. “Es una actividad concreta que ya se inició en febrero y estamos midiendo la planta, mina, fundición y rajo. El reporte tiene dos objetivos: uno que cada gerencia se entere cuánta energía está consu­miendo en sus procesos y que con esa información las áreas tomen inicia­tivas para bajar su consumo”, señala Arellano.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena