Engie renegocia sus mayores contratos con mineras y logra espaldarazo para crecer en energías renovables

Abr 3, 2018

Además, anunció que pedirá a la autoridad el cierre de dos de las cuatro unidades a carbón que tiene en la Central Termoeléctrica Tocopilla, que eran de las más antiguas que tenían.

(Diario Financiero) Contratos por el equivalente a 400 MW, equivalentes a más del 50% de los acuerdos con clientes libres, logró renegociar y extender Engie Energía Chile con sus principales clientes mineros, con miras a la transformación de la matriz, para impulsar energías renovables no convencionales.

La francesa informó que estos “acuerdos permiten iniciar el proceso de transición energética dando pasos concretos para una salida gradual de la generación a carbón y trasformando la matriz hacia fuentes renovables”.

La empresa comunicó que alcanzó un acuerdo con Codelco, para el contrato vigente por 200 MW, que incluye una extensión para el período 2025 a 2035. La negociación de este acuerdo corrió peligro, ya que en el momento más tenso del debate entre Contraloría y la estatal, se señaló que acuerdos de este tipo –que se realizan de forma directa y no por licitación- corrían peligros, pese a que para la empresa podía significar un beneficio económico.

Según se informó, el precio del contrato original –que rige hasta 2024 y abastece principalmente a Chuquicamata- tendrá un descuento entre 2018 y 2020.

También se logró un acuerdo con dos filiales de Glencore: el Complejo Metalúrgico Altonorte (por 50 MW), que incluye una extensión para el período 2033 a 2037 y con Compañía Minera Lomas Bayas (también por 50 MW ) que incluye una extensión para el período 2028 a 2038.

Anteriormente ya se había modificado el contrato por 110 MW con minera El Abra, que comenzó a regir en enero.

Axel Levêque, gerente general de la empresa explicó que esta primera etapa de transición se llevó a cabo en conjunto con los clientes, “reforzando nuestro compromiso de tener relaciones de largo plazo, que permitan optimizar el suministro de energía en un entorno dinámico.

Cierre de unidades

Además, dentro del compromiso de descarbonización, la empresa solicitó a la Comisión Nacional de Energía iniciar el proceso de cierre de las Unidades 12 y 13, de 85 MW, que forman parte de la Central Térmica Tocopilla. En ese complejo, operan cuatro unidades a carbón y una a gas.

“Como parte de este plan hemos realizado un trabajo interno con políticas de empleabilidad y, estamos analizando alternativas que nos permitan poner en valor la ubicación estratégica de nuestro sitio en Tocopilla. También hemos detectado que existe un gran potencial de proyectos -no solo de nuestra empresa, sino que de otros sectores y empresas-, que de concretarse serán una excelente oportunidad para inyectar recursos a la comuna y región”, dijo el gerente general de Engie.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required