China Tianqi acude a la FNE para analizar denuncia de Corfo

Abr 3, 2018

En marzo, el entonces vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran, pidió a la FNE investigar posible compra de Tianqi del 32% de SQM.

(Pulso) La china Tianqi sigue firme en su intención de quedarse con el 32% que Nutrien tiene que vender de SQM como exigencia de los reguladores de China e India.

Por ello, en su afán de conocer la denuncia que hizo el ex vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, abogados representantes de la compañía se reunieron con el Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, para indagar sobre la materia.

La reunión, informada por Ley de Lobby, se realizó el 29 de marzo. Hasta la oficina de Irarrázabal llegaron los abogados de Carey: Claudio Lizana, María José Villalón y Francisco Ugarte Larraín.

Antes, el 9 de marzo, en su último día a cargo de Corfo que Bitran hizo efectiva una denuncia formal en la Fiscalía Nacional Económica (FNE), acusando que si Tianqi o cualquier empresa con la que esté relacionada la china hace efectiva la compra del 32% de SQM se podría generar una distorsión en el mercado del litio.

En la carta enviada al titular de la FNE, Bitran detalló que además de SQM, el salar de Atacama es explotado por la norteamericana Albemarle, la que a su vez es socia de Tianqi en Talison Lithium.

Lo anterior no era algo nuevo para el ex vicepresidente ejecutivo de Corfo, quien venía advirtiendo del tema en momentos en que se negociaba un nuevo acuerdo entre Corfo y SQM para la explotación del salar.

Gestiones

Esa misma duda, Bitran se la que le planteó al CEO de Potash, Jochen Tilk, cuando vino hasta Chile a fines del año pasado con el fin de destrabar las negociaciones por el salar. Eso sí, en ese momento, el ejecutivo le advirtió al entonces personero de Corfo que si se ponían condiciones en el nuevo acuerdo a la venta de las acciones que ellos tienen en SQM, aplicarían cláusulas del acuerdo de inversiones del tratado de libre comercio entre Chile y Canadá.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena