Meta de crecimiento para Chile peligra tras sorpresiva baja del cobre

Mar 27, 2018

A pesar que el escenario sigue siendo favorable para el commodity, los riesgos de una guerra comercial lo hunden en 2018.

(Diario Financiero) “Chile no baila exclusivamente con el sonido de la música del cobre”. Así resumió la semana pasada el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, su visión sobre los factores que impulsan el crecimiento de Chile. La afirmación, entregada en una entrevista con Bloomberg, hizo eco al cruce de declaraciones que sostuvo con el extitular de Teatinos 120, Rodrigo Valdés, en un seminario organizado por Compass Group.

Allí, Larraín refutó los análisis sobre la desaceleración que vivió el país, asegurando que dos tercios del bajón macroeconómico se explicaban por factores internos. “A Chile no lo podemos analizar solo con el precio del cobre, ya que el petróleo también cayó y mucho más que el cobre”, dijo.

Sin embargo, las alertas se encienden para el principal producto de exportación pues se encamina a terminar el primer trimestre de 2018 a la baja. Esto, luego de cerrar ayer por debajo de los US$ 3 la libra , acumulando una caída mayor al 9% en lo que va del año.

El negativo desempeño llevará al commodity a romper con seis trimestres consecutivos de avances. Y curiosamente, uno de los factores que explica su caída interanual es el mismo que impulsó su rally: Donald Trump.

Si antes fueron sus favorables anuncios en materia de infraestructura los que impulsaron la recuperación para el metal rojo, ahora son los vientos de guerra comercial los que impactan las cotizaciones de los commodities.

Así lo cree la analista de Nevasa, María Luz Muñoz, quien sostuvo que la depreciación “tiene que ver con que el dólar ya no sigue depreciándose tanto, y por otro lado con las declaraciones de imposición de aranceles” de Trump.

“El panorama general es positivo, con desempeños macro positivos en general, pero está el riesgo de guerra comercial que puede cambiar el escenario base que se tenía proyectado para los commodities”, resume la analista.

De enfrentar el peor escenario, Muñoz aclara que los proyecciones serán revisadas en profundidad, pero asegura que hasta el momento “el escenario base es que se va a llegar a un acuerdo más beneficio de los mercados”.

Con todo, la amenaza para las arcas fiscales se hace presente dada la desfasada correlación entre los movimientos del cobre y el ritmo del crecimiento económico en Chile, que suele seguir la senda del metal rojo con un rezago cercano a un año

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena