Ministro de Minería teme judicialización de proyectos del litio y critica a Codelco

Mar 26, 2018

Baldo Prokurica dijo que algunos de los privados con pertenencias en el Salar de Maricunga han visitado tribunales. Además llamó a las empresas a sumarse a la cadena de valor del "oro blanco".

(Soychile.cl/El Diario de Atacama) El ministro de Minería, Baldo Prokurica, apuntó a crear una «cadena de valor» para potenciar el desarrollo del litio y criticó el discurso ideológico sobre si los proyectos deben ser trabajados por el Estado o por una alianza público privada.

En entrevista con Diario Atacama, el ex senador por Atacama llamó a las empresas a potenciar el trabajo con el «oro blanco», apuntando por ejemplo a la innovación. «Yo fui 16 años senador de Atacama y no pude hacer que Codelco ni siquiera cubicara las pertenencias de litio que tiene en Maricunga y Pedernales y eso yo creo que es un paso inicial, tú comprenderás que si estamos frente a empresas que ni siquiera trabajan, ni arriendan, ni cubican, ni hacen nada, entonces estamos muy lejos de subirnos a la cadena del valor», dijo.

Junto a esto, mostró su preocupación por la posible judicialización de los proyectos del litio.De acuerdo a lo dicho a Diario Atacama ha visto «que algunos de los privados que tienen pertenencias en Maricunga han hecho la presentación a algún tribunal y la verdad es que lo peor es que esto se judicialice, que no haya acuerdos con los privados, que no se respeten los derechos de los privados o de las empresas del Estado y terminemos en un juicio eterno que nos va a llevar al mismo punto en que no queremos salir».

Junto a esto, no descartó revisar el acuerdo entre Corfo y Soquimich por el porcentaje de territorio que se encontraba judicializado en el Salar de Atacama. «Si estos benefician al Estado, si estos acuerdos se suben a la cadena del valor, si estos acuerdos se hacen dentro del marco legal, por supuesto que son buenos y hay que impulsarlos, de lo contrario por supuesto que habría que revisarlos», comentó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required