x

CAP busca fórmulas para mantener en operación histórica mina de hierro

La firma procesará mineral proveniente desde otras faenas luego que la denominada Fase V no alcanzara su producción normal por altos costos.

(El Mercurio) El grupo minero y siderúrgico CAP está trabajando en un plan para no verse obligado a cerrar en el mediano plazo El Romeral, faena de hierro ubicada en la Región de Coquimbo, uno de los activos históricos que posee la compañía.

El complejo, que inició sus actividades en 1956, ha debido enfrentar varias contingencias durante su operación, siendo en algunos momentos paralizada la extracción de hierro desde su rajo principal por altos costos en momentos de baja en el precio del hierro.

Actualmente, y según consta en un documento elaborado por CAP, la compañía «se encuentra desarrollando un plan estratégico que permita mantener la operación de esta faena en el mediano y largo plazo».

Sin embargo, mientras se ejecuta este programa, la firma solicitó la autorización del Servicio de Evaluación Ambiental para trasladar mineral desde otras faenas a ser procesados en El Romeral, lo que le permitiría a la operación ser rentable. «Dicho plan requiere de una etapa de desarrollo que, por el momento, obliga al abastecimiento de minerales de hierro desde fuentes externas, para mantener su continuidad operacional», señaló CAP en una consulta de pertinencia que ingresó hace algunos días.

La compañía explicó que las condiciones de mercado, los elevados costos de extracción de minerales, debido a las características del rajo, «han hecho que el suministro de minerales a la planta de beneficio, desde esta fuente, se haya visto mermado significativamente».

Agregaron que el proyecto denominado Romeral Fase V, y para el que se estimó una inversión cercana a los US$ 200 millones, «no ha logrado alcanzar un régimen de operación y producción normal, ocasionando una merma significativa de los productos y, consecuentemente, una subutilización de la capacidad de procesamiento de la actual planta».

Según se informó en su momento, la Fase V sumaría aproximadamente 36 millones de toneladas de mineral de hierro, sin embargo, se habría optado por no ponerla en marcha totalmente.

 

 

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]