Prokurica: la prioridad es nombrar al nuevo presidente ejecutivo de Codelco

Mar 22, 2018

Así lo manifestó - en su visita a la división El Teniente- el Ministro de Minería, Baldo Prokurica, quien sostuvo que el cambio ocurriría en mayo.

A una semana de haber asumido como ministro de Minería, Baldo Prokurica, ya caminó por terreno minero.  Este miércoles, el jefe de la cartera junto con el recién nombrado subsecretario de la misma, Pablo Terrazas, acompañados del presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro y del gerente de Operaciones de la división El Teniente, André Sougarret, realizaron un recorrido por las operaciones de Dacita y por el proyecto estructural Nuevo Nivel Mina (NNM).

Allí, el titular de la cartera destacó que la prioridad está abocada a nombrar al nuevo presidente ejecutivo de Codelco, quien reemplazaría -en mayo según lo estimó- a Nelson Pizarro.

En esta línea, el Ministro Prokurica manifestó que “no se ha determinado quién, pero no se descarta que él pueda continuar también, porque yo personalmente creo que tiene muchas condiciones y las ha demostrado en la práctica”.

Asimismo afirmó que no se descarta pedirle a Nelson Pizarro que se quede, ya que “tiene una historia en la minería chilena y una tremenda capacidad que ha quedado demostrada en esta administración”. Añadió “no lo hemos conversado, no está decidido”.

Frente a estas declaraciones, el Presidente Ejecutivo de la cuprera fue consultado sobre si sería positivo que quien lo suceda en la estatal sea de adentro de la Corporación, a lo que respondió con un “yo creo que sí”. En la misma temática, exclamó que “se necesita la continuidad de los planes estratégicos en desarrollo”.

Reestructuración de Codelco 

En la visita a la división El Teniente, el ministro Prokurica se refirió, además, a la reformulación de Codelco donde se abrió la interrogante si se ingresaría algún proyecto de ley para su efecto.

“Hemos dicho ya reiteradamente que queremos perfeccionar el tema del directorio en dos líneas; que los directores tengan mayor foco en las divisiones. Hoy en día los nueve directores ven todo y Codelco es enorme, de grandes complejidades. Entonces tenemos que hacer que los directores, que son quienes resguardan que esta empresa se maneje de la mejor forma posible, puedan tener foco en ciertas divisiones. En segundo lugar debemos dar pasos mayores a lo que fue el nuevo directorio con algo positivo, que es separar los ciclos políticos aún más a los gobiernos corporativos de Codelco porque creemos que la influencia política en la historia de Codelco le ha hecho mal en la administración”, señaló el titular de la cartera.

Tras ser consultado por el plazo en que se podría ingresar esta iniciativa como proyecto de ley, la autoridad comentó: “Yo creo que va a ser en el semestre”.

Recorrido por el Nuevo Nivel Mina 

Respecto al desarrollo del Nuevo Nivel Mina, el proyecto que se trabaja en forma escalonada y que fue modificado de acuerdo a lo que se planeó en un principio debido a las dificultades geotécnicas que se presentaban, el gerente de Operaciones de El Teniente, André Sougarret señaló: “Nuestro gran desafío como El Teniente es poder desarrollar  la profundización de la mina, conocido como proyecto estructural Nuevo Nivel Mina, del cual hoy se tiene un 47% de avance. Ese es el gran desafío para darle continuidad los próximos 50 años”.

El proyecto que contempla explotar las reservas de mineral ubicadas 300 metros más abajo de los actuales niveles de producción, se estima entraría en marcha en 2023.

[ Te puede interesar: Nueva estrategia de desarrollo de Nuevo Nivel Mina obtiene aprobación ambiental ]

La visita de las autoridades no sólo abarcó un recorrido por las faenas de El Teniente, si no también  al Centro Integrado de Operaciones Mineras de la división, donde conocieron el funcionamiento de las operaciones mineras que se manejan con la más alta tecnología del mundo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena