Tecnología para la Industria 4.0: Phoenix Contact es pionero en control y monitoreo vía NFC

Mar 16, 2018

Con un simple smartphone, el encargado puede conocer, in situ, el estatus de un equipo y modificar la configuración de componentes, sin necesidad de un computador, para ajustar en forma instantánea los parámetros a nuevas condiciones.

En el marco de la minería 4.0 y la transformación digital, una novedosa tecnología está llegando a Chile de la mano de Phoenix Contact. Se trata de Near Field Communication (NFC), estándar de conectividad inalámbrica que brinda una alternativa eficiente y sencilla para revisar y configurar, in situ, parámetros de sus equipos.

Orientado a apoyar la gestión en terreno, particularmente en lugares remotos o de difícil acceso, el protocolo NFC se complementa con aplicaciones para teléfonos móviles, específicamente desarrolladas por Phoenix Contact, que destacan por la simplicidad de su instalación y la versatilidad de sus prestaciones.

El usuario sólo necesita un teléfono con sistema Android y descargar la aplicación respectiva (App) sin costo desde Google Play Store. Una vez frente al equipo, el usuario recibirá la información específica con sólo aproximar su teléfono al componente; de esta manera, podrá conocer el estado del equipo, como también realizar los cambios de configuraciones requeridos.

Tecnología probada

Marcelo Araya, Product Manager IC & DC Division de Phoenix Contact, comenta que el sistema NFC es una tecnología confiable y probada. “Se ha convertido en una característica de los smartphones para aplicaciones que se han masificado en todo el mundo; por ejemplo, para el pago de combustibles y otros servicios. Lo que hacemos ahora es escalar este sistema al nivel industrial”, señala.

La tecnología NFC está disponible en dos líneas de productos de Phoenix Contact: en los conversores de señales MINI Analog Pro y en la nueva serie de fuentes de Quint Power IV, que incorporan desde su fabricación la tecnología NFC. Se espera que la característica se extienda a otros productos en el corto y mediano plazo.

La App MINI Analog Pro permite obtener información general del equipo, diagramas de bloques, descripción breve, manuales de instalación y hojas de datos; obtener ayuda para configuración mediante interruptores DIP; realizar la configuración completa del equipo y la monitorización de la señal de proceso.

A su vez, Quint Power integra NFC desde su cuarta versión. La App también disponible gratuitamente en Google Play Store– permite definir umbrales de advertencia para el control funcional preventivo, ajustar la tensión de salida y la curva característica de salida.

“En Chile no existe otro proveedor de tecnología que posea este tipo de sistemas para controlar y administrar componentes eléctricos inteligentes con sólo acercar el celular”, subraya Marcelo Araya, quien destaca los beneficios de NFC. Entre ellos, que “ya no es necesario intervenir el producto para conocer su estatus, lo que representa un ahorro de tiempo”, puntualiza.

“NFC cumple el papel de un acceso en terreno o de emergencia, cuando no tenemos un computador a mano o el enlace alámbrico se interrumpe. Especialmente, cuando el operador está en campo y necesita evaluar la condición o modificar la configuración de los parámetros del equipo”, precisa el Product Manager.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena