SmaAch Place: Un espacio para la Minería 4.0 en Expomin 2018

Mar 16, 2018

Expomin 2018 es mucho más que una muestra de maquinarias y productos. De la mano de Expande, la minería 4.0 también ocupará un lugar privilegiado con un espacio de conexión inédito entre los diferentes actores.

Una de las grandes novedades de Expomin 2018 será Smart Tech Place, un espacio que busca impulsar el desarrollo de la innovación y la minería 4.0, aportando contenido y facilitando las oportunidades de negocios con este foco a través de exhibiciones, talleres, demo days, networking, matchmaking y seminarios.

El invitado para inaugurar este espacio será Expande, el Programa de Innovación Abierta en Minería, iniciativa público-privada que busca desarrollar el ecosistema en su conjunto, para que el sector sea un referente de innovación para el país y para la minería del mundo.

“Nuestro país tiene una gran oportunidad para impulsar el desarrollo de una industria minera intensiva en conocimiento, porque tenemos las capacidades de ingeniería, de investigación y de hacer negocios. Y la innovación es el espacio donde las cosas tienen que ocurrir hoy”, explica Ricardo Morgado, Director de Estrategia y Desarrollo de Expande, subrayando la importancia de visibilizar estos temas en la gran vitrina que ofrece la feria minera más importante de la región.

Stakeholders

Expande quiere promover la conexión entre los distintos actores del sector, como compañías mineras, proveedores, entidades gubernamentales, academia, centros tecnológicos y financistas.

“Estamos programando varias actividades que involucran a todos los stakeholders claves del ecosistema de innovación, partiendo por las compañías mineras que tienen una demanda de soluciones tecnológicas y las empresas de base tecnológica chilenas que están en condiciones de satisfacerla”, explica el ejecutivo.

El objetivo de Expande apunta, sobre todo, a colaborar con este tipo de empresas que desarrollan innovaciones y tienen capacidad para ofrecer soluciones tecnológicas innovadoras e  intensivas en conocimiento, y con potencial para desplegarse en mercados internacionales.

“En Smart Tech nuestra apuesta es visibilizar el Programa al ecosistema que se da cita en este encuentro tan relevante para la industria. Queremos que los distintos actores del ecosistema de innovación de la industria minera conozcan cuál es nuestra propuesta de valor para las compañías mineras y para las firmas chilenas de base tecnológica”, añade Ricardo Morgado.

Programación

Entre el lunes 23 y el jueves 26 de abril, la agenda de Expande en Smart Tech Place será complementaria a la de Expomin, con invitados nacionales e internacionales.

Entre las actividades, destacan la presentación de las compañías mineras Codelco, BHP y Antofagasta Minerals, y su visión sobre la  innovación abierta, una oportunidad imperdible para conocer cuáles son las necesidades tecnológicas de estos actores. Otro tema clave es la oferta de financiamiento para la innovación tecnológica en minería, que apunta a hacer el link entre emprendedores y fondos de inversión.

También será la oportunidad de conocer casos de innovación de empresas locales que han respondido a la urgencia de agregar valor y asumir los cambios tecnológicos que el sector está demandando. Además, será lanzado el volumen 3 del libro “Casos de Innovación de Proveedores de la Minería Chilena”.

Asimismo, el espacio contempla la presentación de la oferta de los Centros de Pilotaje y Validación de Tecnologías para la Minería para las empresas nacionales y otras iniciativas articuladas por Fundación Chile, tales como: el Programa Tecnológico para la Creación y Adopción de Estándares Internacionales para Interoperabilidad Minera, y el Programa Tecnológico de Monitoreo en Línea de Depósitos  de Relaves.  Todos estos programas son parte del portafolio de proyectos del Programa de Minería Alta Ley.

La instancia incluirá además, la presentación del programa de Promoción Internacional de Proveedores Mineros 2018 de ProChile, una conferencia sobre Propiedad Intelectual para la internacionalización por el Instituto de Propiedad Industrial (INAPI), y se abrirán las postulaciones al programa de Intercambio Tecnológico METStech Passport, el primero de su tipo entre Australia y Chile, que permitirá a los proveedores acceder a nuevos mercados.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena