Innovadora tecnología de HighService Technology evita accidentes por colisión o atropellos en faenas mineras

Mar 16, 2018

Una de las filiales del holding HighService Corp desarrolló un completo sistema llamado FleetSafety®, solución tecnológica que alerta potenciales accidentes que se producen en distintas áreas de las operaciones mineras.

HighService Technology, filial de HighService Corp, holding que en la actualidad mantiene contratos con más de 15 grandes mineras y posee operaciones en Santiago, Calama, Antofagasta, así como también en Perú y Estados Unidos, acaba de lanzar la última versión de uno sus productos más innovadores y efectivos para la mitigación de accidentes que se producen en distintas áreas de la minería.

Este revolucionario sistema denominado FleetSafety®, el cual corresponde a un desarrollo patentado directamente por la compañía para la protección de personas y operadores de equipos mineros, así como también conductores de vehículos al interior mina, es aplicable a: palas y camiones de extracción, cargadores, equipos auxiliares, vehículos livianos y camionetas, entre muchos otros.

“Nuestra solución tecnológica eleva la visibilidad a 360 grados en torno a los equipos y provee alertas en casos de riesgo, definiendo zonas de seguridad en función de la velocidad y la dirección de los equipos”, explica Guillermo Vidal Rudloff, Gerente General de HighService Technology, quien agrega que es una herramienta que ayuda a obtener una mayor productividad y seguridad en las operaciones.

Flota de camiones

FleetSafety® cuenta con tres formatos que se utilizan dependiendo de la necesidad de cada cliente.

El primero está enfocado en evitar las colisiones entre camiones mineros y otros medios de transporte. Dado que la visibilidad para los conductores de estos grandes camiones es baja y por consiguiente el riesgo de accidentes es alto, se ideó un sistema compuesto por cámaras y antenas el cual permite que cuando el camión comienza a acercarse a una zona con posibilidad de colisión, se encienda automáticamente una alarma que indica, tanto al conductor como a su entorno, que deben detenerse.

Esta innovación considera cuatro antenas y cámaras. De esta manera, en caso de que se rompa o dañe una, el camión puede seguir manteniendo una “visibilidad” de 360 grados, lo que se logra incluso con dos antenas operando.

FleetSafety® genera zonas de influencia. Esto significa que, dependiendo de la velocidad del camión, del camino y de la pendiente entre otros factores, el sistema evalúa el momento en el que el conductor debe pisar el pedal del freno ante un potencial riesgo de accidente.

“FleetSafety® fue diseñado para que el conductor reaccione oportunamente, tomando en cuenta el tiempo que toma el frenado, junto con otras variables”, explica Guillermo Vidal, quien destaca que se trata de un sistema de alta confiabilidad. “Cada uno de sus componentes son altamente testeados pasando los más altos estándares de calidad. Esto, con el fin de poder brindar a cada cliente una completa seguridad desde el punto de vista de la disponibilidad de los equipos instalados”, agrega el Gerente General de HighService Technology, empresa que desarrolla íntegramente la ingeniería y los algoritmos de inteligencia artificial.

Zonas de carguío – DozerSafety

Un segundo beneficio del sistema FleetSafety® es la capacidad de evitar accidentes en las zonas de carguío.

Para esta aplicación, las antenas van instaladas en torno a la pala de extracción, con el fin de que cuando se carga el camión, los equipos auxiliares (Dozer) puedan ingresar a la zona de interacción de la pala, realizando la limpieza del material sobrante en el piso.

Del mismo modo que en el caso anterior, el sistema alerta de forma sonora y visual de un potencial accidente.

Bodegas y áreas transitadas

La tercera variante de FleetSafety® cumple un rol significativo en la seguridad de peatones y equipos de carga menores (grúas horquilla) que circulan al interior de las bodegas.

En base a la tecnología utilizada por FleetSafety®, la cual es capaz de medir distancias con precisión milimétrica -sin uso de GPS-, se crean zonas de influencia y seguridad para personas y maquinarias. De esta forma, el sistema alerta sobre la potencialidad de un siniestro inminente y genera la acción automática de frenado de emergencia.

Para este tipo de aplicación se utilizan dispositivos portátiles (TAG), que tienen la capacidad de ser portados por peatones directamente en un bolsillo.

Con una vida útil que va entre los cinco a seis años, FleetSafety® constituye una solución efectiva para reducir los riesgos de accidentes en diversas faenas y operaciones productivas. Uno de sus atributos más importantes es la capacidad de funcionar en forma autónoma, no dependiendo de un tercer dispositivo, como un GPS.

HighService Technology dispondrá de un demo FleetSafety® dentro de su stand de productos en la próxima feria Expomin, evento a realizarse en Santiago entre el 23 al 27 de abril del presente año.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required