Baldo Prokurica, ministro de Minería: “Codelco no puede ser cementerio de elefantes para políticos”

Mar 16, 2018

Asegura que en la nominación del directorio habrá méritos técnicos y no cuoteos: “El Presidente nos pidió buscar con lupa”.

(La Segunda) Cerca de 28 años en el Congreso le dan una experiencia especial a Baldo Prokurica (59) en el tema legislativo. Desde el 94, el abogado RN se vinculó a los temas mineros en la Cámara y el Senado. Participó en la comisión investigadora de ventas a futuro de Codelco, levantó iniciativas para que la minera tuviera un financiamiento más estable y tradicionalmente es consultado cuando los gobiernos de turno nombran a sus directores para la
cuprífera.

Ahora, desde el Ejecutivo, el ex representante de Atacama promete afinar Codelco. Para lograrlo, el apoyo de sus ex colegas será fundamental.

El PS tiene las presidencias camerales y hay sectores mucho más atomizados que podrían unirse en un bloque opositor. Con ese panorama, ¿cómo espera convencer a sus ex colegas parlamentarios?
Si es por el PS, no vea usted en Carlos Montes a alguien que nos va a poner problemas para el desarrollo de proyectos relacionados con la minería y que vengan del gobierno. Él entiende el desarrollo de Chile, maneja mucho los temas, y créame que él sabe lo que dice.

También hay muchos independientes que convencer.

Claramente. Hay muchos parlamentarios que entienden nuestro trabajo y el sector. Los senadores Bianchi y Alejandro Guillier, por ejemplo. Recordemos que él no pertenece a un partido. Confío en que con muchos parlamentarios acercaremos posturas y tendremos diálogo.

Para lograrlo necesitará a la Segpres. ¿Cómo ve a su colega de gabinete Gonzalo Blumel? Pues no sólo deberá generar acuerdos en temas económicos y mineros.

Gonzalo Blumel ya está trabajando duro y es muy capaz. En cuanto al mensaje del Presidente Piñera, él pidió que todos trabajáramos en unidad para mejorar como país. En nuestra agenda tenemos una diferencia tremenda con el Gobierno de la Presidenta Bachelet. No quiero entrar en lo polémico, como los temas de género o temas valóricos, pero yo creo que la Presidenta se perdió, y el Presidente Piñera hizo foco en las heridas de los chilenos: niños del Sename, seguridad pública.

¿RN y la UDI aportaron a esta lectura de las necesidades?

Muchos trabajamos en el programa; se trabajó con anticipación. Pero lo relevante es la experiencia de alguien que ya fue Presidente anteriormente. Yo no veo ni al más opositor de los opositores ir en contra de los pilares que propuso el Presidente. Entiendo que haya temas ideológicos, que generen diferencias. Pero si usted sale a la calle y les pregunta a las personas, le aseguro que todas comparten las prioridades.

Codelco sin política

En mayo deberán, junto al Presidente, definir nuevos directores para Codelco. ¿Ya tienen definidos nombres?

Esto es recién en mayo. La instalación de los gobiernos no es fácil. Todos dicen que van a renunciar, y después en marzo no renuncia nadie. Por lo pronto, nos interesa separar más a Codelco de los ciclos políticos; Codelco no puede ser un cementerio de elefantes para políticos ni debe ser un botín de guerra. Por suerte eso ha pasado desde que cambió el sistema de nombramiento, pero hay que seguir avanzando en esa línea.

Ya se les cayó un nombre. En entrevista con La Tercera, Rodrigo Vergara manifestó que no le interesaban las empresas públicas.

Hay muchos nombres con condiciones, hay gente muy capaz que creo que puede estar ahí. Él es un gran profesional de una capacidad indiscutida; pero es su decisión (…) Estar en Codelco es meritorio a nivel mundial.

Usted fue crítico con el nombramiento de la actual directora Laura Albornoz. ¿Cuál es su evaluación ahora como ministro?

Yo fui uno de los parlamentarios que dijeron cuando se nominó que ya estábamos empezando de nuevo con el cuoteo, pero no tengo información que diga que ella no iba a los directorios, que no trabajó, o algo de ese tipo. No quiero tener una posición irresponsable de una persona que seguramente debió haber realizado algún aporte. Nosotros seremos exigentes.

¿Cómo lo harán?

Olvídese de que habrá cuoteos políticos en el directorio de Codelco (…) El Presidente nos pidió buscar con lupa, ver que los nuevos directores no tengan intereses contrapuestos, conducta intachable y que sean capaces de manejar una de las empresas más grandes del mundo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required