Voces Mineras elabora informe sobre los desafíos de Codelco

Mar 13, 2018

Como recomendación general, el documento plantea que la cuprífera estatal debería proveer mayor información sobre sus proyecciones futuras, tanto en los aspectos productivos como financieros, que permitan conocer su plan de negocios y sus resultados proyectados en el mediano y largo plazo.

Con el objetivo de aportar “una visión independiente e ilustrada” de los principales desafíos que deberá enfrentar la principal empresa minera de Chile en el mediano plazo, integrantes de la Asociación Gremial Voces Mineras prepararon el informe «Visión Independiente sobre los Desafíos de Codelco para el Próximo Periodo Presidencial» (vea el documento)

Cabe señalar que Voces Mineras es una agrupación de profesionales de vasta y destacada experiencia en la minería y entidades relacionadas, algunos de cuyos integrantes han desempeñado cargos ejecutivos en Codelco y, por lo tanto, al dar a conocer este informe hacen hincapié en que “conocen y manifiestan su aprecio por la llamada empresa de todos los chilenos”.

Es así como en análisis realizado, se menciona que si bien Codelco muestra interesantes logros recientes en reducciones de costos unitarios y control de su endeudamiento, los desafíos que debe enfrentar en el corto y mediano plazo (uno a cinco años), “hacen que se constituya un escenario preocupante que podría derivar en un significativo y progresivo deterioro de su posición competitiva futura”. Se enumeran diversas razones para esta advertencia, entre ellas:

-Según las propias proyecciones de Codelco, la producción de cobre en un escenario sin proyectos estructurales o Caso Base decaería significativamente en el próximo quinquenio, debido al agotamiento de algunos de sus yacimientos y al descenso de la ley de cobre en otros.

-Aun cuando el calendario de entrada en producción de tales proyectos (estructurales) se cumpliera, éste muestra una importante caída de producción en los años 2021-2022. Cualquier atraso en este calendario, adelantaría en uno o dos años esta caída de producción.

-Los elementos de costos que han permitido mayoritariamente su reducción han sido exógenos y comunes a la industria minera (alta tasa de cambio, menor costo de combustibles), los que no necesariamente se mantendrán a futuro.

-A pesar del leve descenso de la deuda de Codelco en los últimos dos años, ésta aún se mantiene en un alto nivel y su pago requerirá de importantes desembolsos.

Como recomendación general, el documento elaborado por Voces Mineras plantea que la cuprífera estatal debería proveer mayor información sobre sus proyecciones futuras, tanto en los aspectos productivos como financieros, que permitan conocer su plan de negocios y sus resultados proyectados en el mediano y largo plazo, “los que debieran ser objeto de revisiones externas especializadas y periódicas”.

El informe se hará llegar, entre otros stakeholders, a las nuevas autoridades del sector minero y relacionados, una vez nominadas, y estará disponible en la página web de la entidad: www.vvmm.cl

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena