Lanzarán programa para disminuir costos de la energía en empresas

La iniciativa “Energuias” es impulsada por el Ministerio de Energía, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética y Corfo, buscando que empresas e industrias de diversos rubros conozcan los mecanismos que deben utilizar para mejorar su productividad y en paralelo desarrollen una guía para los servicios de Auditorías Energéticas.

• El Ministerio de Energía, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética y Corfo, trabajarán durante este año en el Programa Bien Público Energuías que permitirá a las empresas e industrias -de diversos rubros- conocer qué mecanismos deben utilizar para disminuir y mejorar su productividad y en paralelo desarrollar una guía para los servicios de Auditorías Energéticas en Chile.

«Me siento honrada de volver a estar en la directiva y mi desafío como parte del directorio es  que el instituto vuelva a ser una institución integradora«, así lo afirma María Isabel González, gerenta general de Energética, frente a la renovada mirada que tendrá la nueva administración 2020-2021 del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh), donde asumirá como vicepresidenta del directorio.

[VEA TAMBIÉN: Juan Carlos Rayo es elegido presidente del IIMCh para el periodo 2020-2021]

La consultora hace veinte años ocupó el mismo cargo dentro de la institución.»Lo que queremos y necesitamos en esta nueva administración es tratar de que el instituto vuelva a ser un referente para la minería como lo fue hace veinte años. Queremos estar presenten en las decisiones importantes  que se tomen en torno a la minería. Creemos que hace falta que la sociedad se de cuenta del gran aporte que hace este recurso para el país».

González afirma que el instituto ha perdido bastante importancia los últimos años, pues «se ha notado lo ajeno de la institución a las problemáticas que han afectado a la minería en el último tiempo, no ha habido opinión respecto de las leyes, como la de los glaciares, y otras. Creo que hace falta tener mayor presencia en los problemas que hoy tiene la industria.

Respecto a los desafíos de IIMCh en materia energética, la especialista plantea la relevancia de avanzar en la incorporación de energías renovables.

«El panorama energético ha cambiado bastante. Estos cambios mantiene tranquilos a los grande usuarios como son los mineros. Sin embargo, en muchos casos, las grandes mineras todavía no pueden acceder a la bajada de precios que se ha producido en el último tiempo, fundamentalmente porque tienen contratos a largo plazo y deben cumplirlos»

«Los desafíos están en profundizar y masificar proyectos de eficiencia energética, utilizar las energías renovables en la minería y tratar de remplazar los consumos, ya sean térmicos o eléctricos por la generación local, lo cual es algo que hay que evaluar», agrega.

[VEA TAMBIÉN: GNL Mejillones apunta a suministrar combustible a minera Glencore]

Comentarios