Juan Andrés Camus, presidente de la Bolsa de comercio de Santiago: “Esperamos lanzar el mercado de opciones y que eso mejore la liquidez”

Mar 12, 2018

La Bolsa tiene una agenda completa en 2018 para profundizar el mercado y que incluye la posibilidad de una colocación secundaria de acciones. Su presidente piensa que nuevas empresas se listarán y cree que sería una gran noticia si Codelco y Antofagasta Minerals abrieran proyectos al mercado.

(La Tercera) Una fotografía del ex presidente de la Bolsa de Santiago Pablo Yrarrázaval junto a operadores con antiguos teléfonos móviles recuerda en una sala el febril movimiento que hace 20 años dominaba las ruedas. Hoy reina el silencio, pero la actividad es aún mayor. “Somos una empresa de tecnología”, dice Juan Andrés Camus, el actual presidente de la principal plaza bursátil nacional.

El año pasado, la Bolsa fue protagonista. El alza del Ipsa de 34%, impulsada por el retorno de los inversionistas a los mercados emergentes, la recuperación de la economía mundial, el precio de los commodities y el cambio en el ciclo político en Chile sorprendieron hasta a los más optimistas.

Camus anticipa otro buen año, aunque a un ritmo más suave que el espectacular desempeño que tuvo en el 2017, con la economía en reactivación y con un gobierno, que debuta hoy, que convenció al mercado, pero que, señala, ahora debe responder con lo que se espera.

“Esas expectativas tienen que cumplirse”, dice. “Los procesos de cambios económicos no son de la noche a la mañana, pero yo creo que sí se van a producir. Creo que vamos a tener un año 2018 significativamente mejor que el año pasado, con la economía creciendo más bien cerca del 3,5% y eso ya es un cambio de ánimo sumamente importante”.

¿Y ese cambio de ánimo seguirá reflejándose en la Bolsa? Porque en febrero perdió todo lo que había ganado en enero, afectada por la expectativa de alza de tasas de la Fed y últimamente por las amenazas proteccionistas de Trump.

Creo que los rendimientos de la Bolsa del año pasado fueron extraordinarios y, por lo tanto, no pensaría que eso va a ser recurrente. Pero sí pensamos que va a tener un desempeño positivo. Ahora, efectivamente, la música del mundo y de las bolsas la ponen los países desarrollados y especialmente Estados Unidos y China. Una guerra comercial es obviamente una cosa que sería muy negativa para la economía en todo el mundo.

¿Cómo está la valorización de las empresas en Bolsa ahora?

Yo diría que se recuperó bastante de lo perdido. Las empresas están mostrando mejores resultados y tenemos expectativas de que los resultados de este año sean aún mejores, así es que esperamos que eso siga en su curso y el desempeño de las compañías en Chile sea muy bueno.

En enero, cuando todavía no había turbulencias externas, el pronóstico de algunos inversionistas era que el Ipsa podría pasar los 6.000 puntos este año. ¿Cree que es una meta lograble o es muy pronto como para hacer este tipo de apuestas?

Creo que ese es un diagnóstico posible, pero no significa que sea el más probable, y va a depender mucho de cómo sea el desenvolvimiento de todas estas noticias que estamos comentando, porque obviamente lo que pase en el resto del mundo tiene impacto en Chile, no estamos en una isla.

Y en ese sentido, ¿qué sectores podrían marcar ciertas tendencias o van a ser más volátiles este año?

Obviamente, el sector minero es muy importante para la economía como un todo y hay un montón de negociaciones colectivas en curso que se tienen que desarrollar durante el año. Entonces, eso puede tener mucho impacto en qué pase con la economía. Y dentro del sector minero también, obviamente, está lo que pueda pasar con el hierro y por lo tanto con el acero. También lo que pueda pasar en la minería no metálica, o sea, todo este comentario que se ha estado discutiendo respecto del precio del litio es tremendamente incidente en una compañía minera no metálica que tiene una gran actividad aquí en la Bolsa. Ahora, creo que el resto de los sectores, el comercio, el sector financiero, deberían tener un año muy positivo y esperamos que así sea.

El año pasado hubo dos aperturas de empresas a la Bolsa. ¿Cómo están viendo este año y qué expectativas tiene respecto de nuevas operaciones?

Tenemos la expectativa de que el mercado está interesado en ver nuevas oportunidades. Por lo tanto, creemos que hay una demanda potencial para nuevas aperturas y que va a ser un año activo en esa materia. Creo que en la medida en que los sucesos que estamos viendo se resuelvan de una manera sensata volverá la calma y el ánimo de los inversionistas para que nuevas colocaciones se puedan convertir en una realidad.

¿Jugará un rol clave la instalación del nuevo gobierno?

Es muy importante que uno empiece a ver, más pronto que tarde, la realización de aquellas promesas de cambio que se han planteado, porque creemos que eso, obviamente, va a ser un motor de impulso a la confianza de las personas de que estamos tomando efectivamente un camino de mayor crecimiento.

La agenda 2018

El año pasado el tema de la desmutualización se tomó la agenda de la Bolsa. ¿Qué esperan para este año en esa área como principal desafío?

La desmutualización tiene varias consecuencias y una de ellas es lo que estamos viendo, que es el ingreso de nuevos corredores a la Bolsa, cosa que nos tiene muy entusiasmados, porque era una de las esperanzas que teníamos.

¿Se sumarán nuevas corredoras a Renta 4, Capitaria y próximamente Van Trust?

Tenemos ahí varios candidatos que están en el proceso y creemos que va a ser un año activo en esa materia. Pero nosotros también tenemos interés en poder ayudar a que la acción de la Bolsa sea un instrumento más líquido y que pueda estar más distribuido entre los distintos inversionistas.

¿Cómo piensan lograrlo?

Creemos que hay posibilidades de que haya alguna colocación secundaria de acciones.

¿Y la liquidez del mercado?

La otra preocupación que tenemos es poder mejorar la liquidez del mercado. O sea, que los volúmenes transados puedan aumentar y estamos muy interesados en poder sacar adelante el desarrollo del mercado de opciones sobre acciones en el mercado chileno y estamos esperando poder avanzar hoy día con la Comisión del Mercado Financiero en toda la regulación. Les hemos hecho una propuesta para poder hacerlo operativo, así es que esperamos que esto también sea un nuevo producto que podamos lanzar al mercado y que tenemos gran expectativa de que sea un empuje para aumentar la liquidez. Por otro lado, la Bolsa se ha ido convirtiendo a través del tiempo, y especialmente con el paso de los últimos 10 o 15 años, en una empresa de tecnología y esa es nuestra principal actividad. Estamos incursionando en materias nuevas tecnológicas, como es el proceso del blockchain y esperamos durante el curso de este año poder ponerlo en marcha.

¿Cuándo podría estar operando el mercado de opciones?

Lo que tiene que haber primero es que tengamos aprobada la forma de operación del mercado de opciones, que es eso lo que nos tiene que aprobar la comisión. Hay que tener una normativa local y eso es lo que esperamos que podamos sacar adelante en el curso del año. Lo segundo es que también es muy importante superar algunas trabas regulatorias para que, por ejemplo, los fondos de pensiones, que son grandes tenedores de acciones de nuestro país, puedan ser parte activa de un mercado de opciones, y ahí hay algunos temas que tenemos que resolver especialmente en cuanto a habilitar que las AFP efectivamente puedan ser vendedores de opciones. Creemos que es muy relevante la participación de ellos como actores del mercado para poder proveer la liquidez que se necesita. Tienen un stock de acciones muy grande.

¿Y cuánto pueden disparar las opciones el volumen que hoy se transa en la Bolsa?

El mercado de opciones tiende a generar mayor liquidez en el mercado de acciones. Ahora, afortunadamente este año, producto de la mejora de la valoración de las acciones y del mejor ambiente económico que estamos viviendo, la liquidez ha aumentado significativamente. Este año llevamos un crecimiento acumulado de casi 80% a febrero respecto de los mismos dos meses del año pasado y creemos que el volumen transado de 2018 superará al de 2017. Es un muy buen síntoma y esperamos que se mantenga, porque valoramos mucho la liquidez del mercado.

¿En la baja liquidez tiene efecto la concentración de la propiedad en las empresas chilenas? El 50% o 51% está en manos de un grupo empresarial, de una familia o de un inversionista …

Efectivamente, pero ese es un proceso que va avanzando a través del tiempo, porque también en Europa y en Estados Unidos las empresas hace más de 100 años eran muy concentradas. Entonces, con el paso de las generaciones se va produciendo en forma natural esta desconcentración del poder.

¿Quiénes han sido pioneros en este tema de darse cuenta de que la liquidez es clave?

Creo que Falabella ha hecho un trabajo muy importante, durante el año pasado hubo varias colocaciones de paquetes grandes de acciones, entonces como ellos hay otros que lo están haciendo y hay varios papeles que hoy día tienen una liquidez bastante alta.

Otros mercados a la Bolsa

¿Qué impacto pueden tener en el mercado iniciativas como la apuesta que están haciendo las salmoneras de ingresar a la Bolsa noruega? ¿Puede ser una competencia o un fenómeno como el de los ADR?

Sí, efectivamente es un fenómeno muy parecido, donde se produce un arbitraje de valoración y creemos que es una iniciativa que es muy válida, de buscar cómo estabilizar en el caso de las salmoneras, que es un mercado un poquito más específico, con el caso de Noruega. Creo que es una iniciativa muy valiosa y que hay otras salmoneras que lo están mirando también como oportunidad. Es un impacto positivo, definitivamente.

¿Chile puede hacer algo a la inversa, por ejemplo, invitando a mineras extranjeras a transar sus papeles en acá?

Sería notable, pero empresas mineras aquí en la Bolsa en Chile no tenemos. Solamente están en el sector Soquimich y CAP, pero empresas de cobre no tenemos, entonces ojalá que algún día ocurra.

¿Por qué no ocurre?

Porque la minería está dominada por inversionistas extranjeros, donde la mayoría de ellos están listados en otras bolsas, pero sus operaciones en Chile son filiales cerradas.

¿Pero como parte de los objetivos de la Bolsa puede existir atraer a esos inversionistas de que sí abran sus operaciones en Chile? ¿O es muy difícil?

Eventualmente sí, pero es muy difícil, porque ellos están en mercados que son más líquidos que este.

¿Y si un Codelco abriera una participación o un proyecto a inversionistas, o Antofagasta Minerals? ¿Eso podría dar un impulso?

No hay ninguna duda. En el caso de Antofagasta, los inversionistas que están interesados invierten en la firma a través de la Bolsa de Londres. Ahora, Codelco tiene necesidades de capital, eso lo sabemos todos, y que lo saliera a buscar en el mercado financiero sería notable, sería una gran noticia, tal como lo han hecho muchas empresas estatales en otras partes del mundo, porque creemos que es muy sano que estas grandes empresas estatales estén abiertas y permitan obtener el financiamiento que requieren a través de los mercados financieros.

¿Usted esperaría que este gobierno que está iniciando ahora pueda ser más activo en el tema de la posibilidad de que Codelco pudiera abrirse en Bolsa?

Esperamos que sí, pero este es un tema muy sensible políticamente y, por lo tanto, lo que es importante es que haya una suerte de consenso de todos los chilenos de que hay más beneficios que costos de abrirse y personalmente tengo esa percepción.

La situación en el Congreso no es la más favorable para este gobierno, ¿pareciera entonces que un tema como este es imposible que pueda realizarse en un período de cuatro años?

Yo no diría que nada sea imposible. No es fácil, pero lo importante, como dije antes, es que haya un mayor consenso en que la apertura de una empresa pública o una empresa estatal al mercado financiero tiene más beneficios que costos, y es eso lo que hay que consensuar. O sea, de que efectivamente mejora los gobiernos corporativos de estas instituciones, de que amplía la transparencia de esa institución respecto de la ciudadanía, porque van a tener que entregar más información y va a haber más ojos mirando lo que está ocurriendo a su interior. Personalmente, le veo muchos beneficios más que costos.

¿Y sería atractivo también que el grupo Luksic pudiera pensar en abrir algo aquí en Chile? Si Antofagasta Minerals diera ese paso podría ser la primera y abrir el mercado a este sector que ha estado cerrado.

Para nosotros sería la mejor noticia que podríamos tener.

¿Y nunca se han acercado a ellos a ver el tema?

Lo hemos conversado, pero ojalá que ellos pudieran ver algún atractivo para su compañía de estar listada aquí en el mercado local. Nosotros lo vemos, pero se tienen que convencer ellos, porque es un acto voluntario de sus accionistas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena