Corfo selecciona a tres empresas para industrializar el litio en el país

Mar 9, 2018

Se trata de compañías de Chile, Corea y China, las cuales se instalarán en el país e invertirán en total USD 754 millones.

Corfo informó este viernes que aprobó las propuestas de tres empresas para industrializar el litio en el norte de Chile, en el marco de la Convocatoria de Valor Agregado de Litio, impulsada por esta entidad e InvestChile.

Mediante un comunicado de prensa, la entidad estatal detalló que los tres proyectos informados al Consejo de la Corfo son:

• Molymet, de Chile.
• Samsung SDI Co. Ltd. y Posco, de Corea.
• Sichuam Fulin Industrial Group Co. Ltd., de China.

Las tres empresas se instalarán en el país de aquí a un plazo de dos años para desarrollar una industria basada en litio y cerca de 58.078 ton/y de materiales para cátodos en el país. La inversión total de los tres proyectos será de US$754 millones y generarán más de 650 empleos calificados.

La empresa Fulin elaborará en régimen cerca de 20.000 tpa de material catódico del tipo LFP (litio, fierro y fosfato), mientras que Posco-Samsung SDI y Molymet elaborarán cada una en régimen cerca de 19.000 tpa de material catódico con diversas líneas de producción que van desde el tipo NMC (litio, níquel, manganeso y cobalto), NCA (litio, níquel, cobalto y aluminio) hasta el tipo LMO (litio, manganeso y óxido).

Según el detalle de Corfo, las regiones de Antofagasta y Atacama y particularmente comunas como Tocopilla y Mejillones, asoman como candidatos de interés de estas empresas para instalar sus plantas de procesamiento de material de cátodos. En el caso de Molymet, la firma ya cuenta con operaciones e infraestructura en el Complejo Portuario de Mejillones, a través de Molynor S.A.

Mayor valor agregado

Tras el anuncio, el vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran manifestó que “aprobamos tres proyectos de inversión para que elaboren material de cátodo en el país, que es fundamental en la industria de baterías. Esto permite aumentar el valor agregado del litio entre tres y cuatro veces. Esta es la primera etapa de un proceso de agregación de valor por el contrato suscrito con Albemarle, pero en el contrato con SQM también hay una cláusula en que el 25% de su producción se ofrecerá a precio preferente a aquellas empresas dispuestas a agregar valor en el país”, manifestó.

En este contexto, el directivo añadió que “Chile se inserta de esta manera en la cadena de la electromovilidad a nivel mundial, lo cual es una muy buena noticia para las regiones del norte del país, donde empezamos a generar industria manufacturera en regiones que hasta ahora dependían fundamentalmente de recursos mineros”, explicó.

Por su parte, Carlos Álvarez, director de InvestChile, sostuvo que “este anuncio es la culminación de más de un año de trabajo conjunto entre InvestChile y Corfo, y es un buen ejemplo de cómo las agencias del Estado pueden generar sinergias para mejorar sus resultados”.

Antecedentes de la convocatoria

En agosto de 2017, Corfo informó sobre la precalificación de siete empresas, de un total de 12 postulantes, para el desarrollo e instalación de una industria de valor de litio en Chile. En diciembre pasado terminó el plazo para que dichas empresas presentaran sus proyectos de inversión, para luego comenzar el período de mejoramiento, complementación y ajustes de cada propuesta.

El objetivo de esta convocatoria es transformar al país en un actor relevante a nivel global en la producción, comercialización, generación de valor agregado y encadenamiento productivo en torno al litio, aprovechando que Chile cuenta con la mayor reserva de este recurso en el mundo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required