Mayor sindicato de Pelambres rechazaría última oferta de Antofagasta Minerals

Mar 8, 2018

Hoy será un día clave para Minera Los Pelambres luego que se den a conocer las votaciones finales de los trabajadores respecto a la última oferta de la empresa.

(La Tercera) Un día clave será hoy para Minera Los Pelambres, faena perteneciente a Antofagasta Minerals, del grupo Luksic, luego que se cierren las votaciones de los trabajadores respecto a la última oferta de la empresa.

Según conocedores del proceso, hasta ayer habían votado alrededor de 352 trabajadores de un total de 450 habilitados para emitir su voto. Las mismas fuentes reconocen que en su mayoría (sobre el 90% de los sufragios), rechazarían la propuesta de la compañía.

Los trabajadores no estarían conformes con la última oferta presentada por la empresa el pasado 1 de marzo de este año, que incluiría una bonificación líquida de $15,6 millones (alrededor de $20,5 millones brutos), la que incluiría un bono de término de negociación de $10,3 millones, y un préstamo de libre disponibilidad de $ 3 millones.

Las votaciones se cerrarían hoy, cuando sufraguen los cerca de 47 operarios que aún no han emitido su opinión respecto de la oferta realizada por la compañía minera ligada al grupo Luksic.

En caso que los trabajadores del sindicato mina de Pelambres decidan por mayoría el rechazo, se iniciaría el período de buenos oficios, con la mediación de la Dirección del Trabajo. Conocedores sostienen que la empresa entiende que los trabajadores intenten extender la negociación para aumentar este bono, aunque afirman que no habría mucho margen para elevar la cifra.

Desde la negociación en Centinela, del mismo grupo, donde la minera pagó un bono de $14 millones por el fin de la negociación, en el sector existe preocupación sobre el retorno de los bonos millonarios para desactivar huelgas. Sin embargo, existirían dos factores que permitirían a Antofagasta Minerals realizar estos desembolsos, de acuerdo a conocedores del proceso.

Uno de ellos sería el buen precio del cobre, que aún se mantiene por sobre los US$ 3 la libra. El otro factor, es que Los Pelambres es una faena bastante productiva, lo que le permite estar en el primer cuartil de costos de la minería.

La negociación en Pelambres es uno de los procesos de negociación colectiva de la gran minería del cobre que mayor atención concita en el sector. A este se suman la negociación que sostendrían a mediados de año los trabajadores del sindicato n°1 de Minera Escondida, de BHP; y la negociación en septiembre de los operarios de El Teniente, en Codelco.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required