Codelco Norte recibe luz verde para construcción de planta desaladora

Mar 7, 2018

Comisión de Evaluación Ambiental de Antofagasta aprobó Declaración de Impacto Ambiental de la empresa estatal para uso de agua de mar en sus operaciones .

La Comisión de Evaluación Ambiental de Antofagasta, aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que permite la construcción y desarrollo del proyecto “Planta Desaladora VP”, impulsada por Codelco.

En la sesión del pasado martes, la instancia calificó positivamente el proyecto destacando que cumple con la normativa ambiental.

Al respecto, el gerente distrital de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad de Codelco, Claudio Flores, destacó que “estamos satisfechos por el trabajo desarrollado, ya que la calificación positiva que nos entrega el SEA habla de un resguardo del futuro de la empresa y del país. A través de la construcción de esta planta, Codelco puede generar una visión de largo plazo, con mejor manejo de sus materias primas y, por supuesto, con utilización de agua de mar, lo que es un avance notable en materia de sustentabilidad en nuestros procesos mineros”.

Características

El proyecto “Planta Desaladora” tiene una inversión estimada de US$1.000 millones y su construcción está planificada en 30 meses e implica la utilización de mano de obra que superará las 2.700 personas.

“Están tomados todos los resguardos comunitarios y ambientales. Así fueron declarados y aprobados en esta iniciativa. Como Codelco, nuestra responsabilidad y deber es resguardar los intereses de todas las chilenas y chilenos, pero al mismo tiempo tener especial respecto por la vida de las comunidades, flora y fauna, por donde se generan nuestras operaciones. Ese es nuestro compromiso”, agregó Flores.

En cuanto a las especificaciones de construcción, se contemplan 160 kilómetros de tuberías, para un trayecto que nace en Tocopilla (donde se instalará la planta), las comunas de María Elena y Calama. Se construirán cuatro estaciones de bombeo en diversos sectores del trazado.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required