Sector metalúrgico metalmecánico volvió a crecer por segundo año consecutivo

Mar 2, 2018

En 2017 el rubro tuvo un crecimiento de 2,3%, que se suma al 3,1% de 2016. No obstante, la industria se encuentra un 28,3% por debajo de los niveles de producción de hace diez años.

Por segundo año consecutivo el sector metalúrgico-metalmecánico volvió a mostrar un incremento en su producción, luego de registrar un crecimiento de 2,3% en 2017,  según informó la Asociación de Industriales Metalúrgicos, Asimet.

Durante el segundo semestre del año pasado se observó un repunte en la actividad del sector, ratificado por un crecimiento de 5,2% en dicho periodo, muy por encima de los valores registrados en el primer semestre, en el cual la actividad del rubro cayó en 0,7%.

Para el presente año, la industria ve, con un moderado optimismo, un mejoramiento en las actuales condiciones.

Factores

De acuerdo con Asimet, entre los principales factores que preocupan a la industria metalúrgica-metalmecánica está la evolución de sectores que se consideran claves, como la minería, la construcción e infraestructura, entre otros.

«Asimet espera un aumento en su actividad como consecuencia de mejores precios de los commodities y que se reactiven los proyectos de inversión que son claves para la evolución económica del sector y del  país», declaró la entidad.

Actividad por subsectores

Al efectuar un análisis de los rubros que componen la industria M-M destaca el positivo desempeño del subsector de fabricación de artículos de metal, que registró un crecimiento de 15,9% en 2017 respecto del año anterior, lo cual contribuyó con 2,9 puntos porcentuales de crecimiento. Le sigue el subsector de fabricación de maquinarias y equipos no eléctricos, con un aumento de 2,6% y un aporte de 0,5%.

Como contraparte, la construcción de material de transporte se contrajo un 25,2% y restó 0,7 punto de crecimiento al sector en su totalidad.

Desempleo y comercio exterior

En materia de empleo y generación de plazas de trabajo, el sector tuvo una caída de 0,7%, lo que equivale a la pérdida de aproximadamente 1.100 puestos laborales en comparación con el año anterior.

Las exportaciones a diciembre de 2017 alcanzaron los US$FOB 2.490 millones, lo que representa un descenso de 17,9% respecto a 2016.

Las exportaciones del sector metalúrgico-metalmecánico tienen como principal destino el mercado latinoamericano, con un total de US$FOB 1.581 millones. Brasil se constituyó en el principal destino.

Desafíos del sector

Haciendo un balance de 2017, el presidente de Asimet, Juan Carlos Martínez se refirió a los desafíos que deberá enfrentar la industria: “Debemos mejorar los índices de productividad vía innovación y conseguir mano de obra calificada, que permita implementar la manufactura avanzada y acceder de la Industria 4.0. Tenemos que generar los incentivos correctos para atraer inversión en manufactura”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena