Sonami descarta llevar candidato propio para presidir la CPC, pero aún no define su voto

Mar 1, 2018

El dirigente gremial Diego Hernández abogará para que el sucesor de Alfredo Moreno se mantenga un año en el cargo y no dos, como propone la Construcción.

(Pulso) Esperando el comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) del próximo martes, se encuentra el presidente de la Sonami Diego Hernández. Según asegura el mismo dirigente gremial, sólo tras esa instancia resolverá a quién le dará su voto para suceder a Alfredo Moreno en el máximo conglomerado empresarial.

El voto de la Sonami, resultará clave para inclinar la balanza en la elección que en este momento incluye la eventual candidatura del consejero de la Sofofa Alfonso Swett y la postulación del ex presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura Patricio Crespo.

Este último recibió públicamente el apoyo de su rama y de la Construcción, gremio que también se inclinaría por respaldar la opción del ex presidente de la CPC, Lorenzo Constans.

En privado, la Sofofa ya entregó su apoyó a Swett. Mientras, el Comercio ha propuesto a su actual dirigente Manuel Melero. Por ello, sólo restan las definiciones de Minería y la Banca.

La posición de la Sonami

“Nosotros no hemos decidido nada, no tenemos candidato y vamos a decidir en función de la capacidad y del programa de los interesados”, precisa Hernández.

El presidente de la Minería llegó ayer de vacaciones y se encontró con una carrera lanzada en la CPC. Según asegura, no tiene decidido si apoyaría una candidatura de Swett o de Crespo, ya que asegura que primero es clave conocer cuáles son los programas de cada uno.

A diferencia de su homólogo de la Construcción, el máximo líder del gremio de la Minería preferiría que el sucesor de Alfredo Moreno durara un año en sus funciones y no dos. Además concuerda con que es importante que continúe con el legado de Moreno, pero advierte que la decisión de la Sonami dependerá de las condiciones del candidato, sus redes y del interés que pueda despertar en el resto.

En ese sentido, cuenta que las principales preocupaciones de la CPC durante la administración de la Presidenta Michelle Bachelet fueron los cambios que se estaban haciendo en materia de reforma tributaria y laboral. Sin embargo, agrega que en el actual escenario político, el conglomerado empresarial deberá cambiar el foco. “En el próximo Gobierno, el foco tiene que ser ayudar a cumplir el programa; que tiene muchos elementos con los que particularmente la Minería está de acuerdo, junto con ir monitoreando cuáles son los temas qué hay que ir superando”, precisa. Así, Hernández detalla que para enfrentar este nuevo escenario, el próximo presidente de la CPC requerirá de habilidades distintas, ya que en la medida que la tensión política baja, el tema gremial vuelve a tomar mayor relevancia.

Por ello dice que antes de tomar una decisión final, hace falta una conversación sobre las personas que estén interesadas y tengan apoyo, para ver qué quieren hacer. “No puede ser una elección por simpatía, deber ser una elección por capacidad y el programa que puedan presentar”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required