Acciones de SQM cayeron 4,5% tras anuncio de rival Albemarle de fuerte alza en producción

Mar 1, 2018

Declaraciones de la multinacional elevaron los temores de los inversionistas a un derrumbe en el precio del litio por exceso de oferta.

(Diario Financiero) Las acciones de SQM sufrieron un revés esta tarde y retrocedieron 4,5% en la Bolsa de Comercio de Santiago.

La baja fue gatillada por el anuncio de su rival Albemarle, la cual reveló planes para aumentar la producción de litio, triplicando el capital destinado para dicha operación.

Esta iniciativa, sumada al reciente acuerdo entre SQM y Corfo, que le permitirá a la firma controlada por Ponce Lerou incrementar la explotación del metal en el norte del país, elevaron las preocupaciones de los inversionistas respecto a un exceso de oferta del commodity, lo que causaría una caída en su valor.

El mercado no tardó en reaccionar y así como la acción de la serie B de SQM como el ADR que posee la compañía en Nueva York, profundizó su caída hasta un 5,06%.

Por su parte, la multinacional estadounidense cayó 9,98% en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE por su sigla en inglés).

[VEA TAMBIÉN: Expertos descartan que el precio del litio se desplome, pero advierten riesgos]

Ya el lunes Morgan Stanley había advertido que, para 2021, el aumento de la oferta de litio superaría al incremento esperado de la demanda por el auge de los vehículos eléctricos. El reporte del banco, que recomendó vender papeles de la chilena, hizo que las acciones de SQM se derrumbaran más de 10%.

No obstante, hasta el momento, el precio del metal no ha retrocedido ni una sola vez en 11 meses, acumulando un alza de 28,19%.

El commodity, utilizado en la fabricación de baterías, se cotiza al último día de cada mes y actualmente tiene un precio de US$ 290,19 la tonelada métrica.

En tanto, desde su último peak el 15 de enero, las acciones de SQM acumulan una caída de 21%. De todos modos, considerando los precios desde inicios de 2017, los títulos de la minera chilena mantienen todavía un avance de casi 64%.

En la plaza local, hoy fue la segunda más transada con un monto de $ 29.447 millones.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required