Planta de molibdeno de El Teniente fija meta de 89% de recuperación

Feb 19, 2018

Con ayuda del sistema de gestión C+, los trabajadores de la planta de molibdeno definieron su objetivo para 2018 en recuperación del mineral y mantenimiento.

Tras las disminuciones sufridas en la operación de su planta en 2016, la división El Teniente de Codelco reactualizó sus objetivos anuales, comprometiéndose a obtener una recuperación selectiva de molibdeno en un 89% y el cumplimiento de un 100% del plan matriz de mantenimiento.

“Trabajamos en conjunto todas las disciplinas para buscar estabilidad operacional, privilegiar mantenimientos preventivos y disminuir los correctivos, junto con implementar mejoras tecno­lógicas en instrumentación y un segui­miento metalúrgico exhaustivo. Hemos alcanzado la meta en semanas puntua­les, ahora el desafío es lograr que estos resultados se sustenten en el tiempo”, señala Aldo Collari, jefe de Unidad Proceso Molibdeno de El Teniente.

Asimismo, en la estatal destacan la implementación de la metodología C+ en el área, que comenzó a desarrollarse desde comienzos de 2017. A través de este método -indican-, se efectuó un diagnóstico en el que se identificaron brechas y se definieron estrategias para solucionarlas.

Luego se traba­jó en la estandarización de procesos, acompañado de la implementación de los Diálogos de Desempeño en todos los niveles jerárquicos e instancias de resolución de problemas.

Recuperación selectiva

La producción de molibdeno depen­de de las plantas de flotación colectiva y selectiva. Al respecto, en El Teniente explican que las plantas SAG y Convencio­nal corresponden a las flotaciones co­lectivas, donde se recupera en conjunto cobre y molibdeno.

La ola C+ se centra en la recupe­ración selectiva, que corresponde a la Planta de Molibdeno, donde este subproducto se separa del cobre.

“Ese 89% lo aseguramos primero con la estabilidad operacional de los es­pesadores, entrada a la planta y alimen­tación en la flotación, y luego en la flotación misma, donde debemos maximizar la recuperación de moly. Hay días en que alcanzamos la aspiración, pero busca­mos el promedio mes. Ése es el desa­fío», remarca Collari.

Costos

Hugo Acevedo, superintendente de Productos Comerciales de la gerencia de Plantas (GPTA), añade que “se proyecta una caída de 15% en la ley de cobre del mineral y, en este sentido, el molibdeno es un subproducto que nos apalanca mantener nuestros costos, para volver al primer cuartil de la industria. Debemos mantener nuestro proceso en control y el buen calce con el sistema de gestión C+ ha demostrado que genera beneficios para el negocio”

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena