Definiciones de subsecretarios en carteras económicas se traban a pocos días de nombramientos

Feb 15, 2018

El principal candidato para asumir la Subsecretaría de Minería es uno que ya ocupó ese cargo en la anterior administración de Piñera. Se trata de Francisco Orrego.

(El Mercurio) Cerca de una semana resta para que se conozcan los subsecretarios que acompañarán a los ya nombrados ministros a partir del próximo 11 de marzo. Sin embargo, en los últimos días comenzaron a trabarse las definiciones. Según fuentes cercanas al proceso, los nombramientos deben dejar conformes a los partidos, pero también deben ser personas que logren complementar los liderazgos de cada ministerio.

El ejemplo más evidente de que en los últimos días se habrían dificultado las decisiones está en Hacienda, aunque también hay otras subsecretarías como la de Pesca, que es compleja per se.

La larga lista de Hacienda

El nombre de quien acompañará al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, seguiría abierto y según distintas fuentes consultadas por «El Mercurio», la determinación «está enredada». Si bien hasta ahora el diputado Felipe de Mussy -quien no se presentó a la reelección- era una de las cartas de la UDI y estaba más avanzado, han surgido otros nombres más cercanos a Larraín. Entre ellos figuran el ex coordinador legislativo del Ministerio de Hacienda durante el gobierno anterior de Piñera, Francisco Moreno, y el ex jefe de gabinete de esa cartera, el economista Ramón Delpiano. Además, también suena Francisco López, abogado y coordinador del Programa Legislativo de LyD. No obstante, algunas fuentes no descartan que sea Lucas Palacios, pese a que estaría más a firme en Obras Públicas.

Sin embargo, otras fuentes tampoco descartan a Rodrigo Cerda, quien, al igual que la economista Soledad Arellano, suena para liderar la Dipres.

Economía: Pesca es la elección más compleja

El futuro ministro de Economía, José Ramón Valente, habría propuesto algunos nombres para liderar la subsecretaría. Sin embargo, la decisión de esta repartición también está abierta, aunque algunas fuentes aseguran que se repite el nombre del académico y codirector del Magíster en Innovación de la UC, Julio Pertuzé.

En tanto, para Turismo se perfila Mónica Zalaquett. La ex diputada UDI conoce los temas desde que fue gerenta comercial de LAN Chile (actual Latam Airlines) y del hotel Sheraton.

Sin embargo, varias fuentes concuerdan en que la decisión más compleja para esta cartera y una de las más difíciles de todos los subsecretarios, es la de la persona que estará encargada de liderar el área de Pesca, considerando los eventuales cambios a la legislación.

Por lo mismo, cercanos a Chile Vamos aseguraron que debe ser alguien que no tenga ninguna relación con los cuestionamientos que se han realizado en esta materia. La ingeniera comercial Mónica Ríos es uno de los nombres que se repiten para asumir el cargo, ya que corre con ventaja al conocer los temas ligados al borde costero y Ley Lafkenche.

Trabajo despejado, pero abierto Previsión

A la Subsecretaría del Trabajo llegaría el abogado laboralista y socio de Morales & Bessa, Fernando Arab, quien vendría a repetirse el plato, ya que ocupó ese cargo el último año del gobierno anterior de Piñera.

Sin embargo, la Subsecretaría de Previsión Social -que tendría un rol relevante por la reforma al sistema de pensiones- estaría abierta y es una de las que mantienen complicado el mapa general. Esto, porque varias de las cartas que se barajaban no estarían disponibles. Con todo, siguen sonando con fuerza dos mujeres que tienen experiencia en seguridad social. Una es la economista y actual directora del Programa Social de LyD, Alejandra Candia, aunque también podría asumir otro rol en el área social del próximo gobierno. La otra carta sería la abogada María José Zaldívar, ex superintendenta de Seguridad Social (Suseso) y actual gerenta general del Ciedess.

Las opciones para Energía

En Energía hay dos candidatos que jugarían con ventaja. Uno de ellos es el ingeniero eléctrico Claudio Seebach, actual vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Generadoras.

El otro nombre que asoma como posible, según comentan en el sector, es el ex subsecretario Sergio del Campo. El ingeniero comercial de la Universidad de Concepción tiene una larga experiencia en el sector, principalmente en compañías ligadas a AES Gener. Actualmente es director de la firma de energías renovables Aela.

Minería está avanzado

El principal candidato para asumir la Subsecretaría de Minería es uno que ya ocupó ese cargo en la anterior administración de Piñera. Se trata de Francisco Orrego, quien asumiría esa posición en reemplazo de Pablo Wagner, en donde se le encomendó cerrar el traspié que significó una fallida licitación del litio. El abogado es subdirector en Libertad y Desarrollo (LyD) y trabajó en la elaboración del capítulo minero del programa de gobierno del presidente electo.

Las cartas para Agricultura y Medio Ambiente

El ex diputado UDI Carlos Recondo sería la carta que está impulsando el gremialismo para quedarse con la Subsecretaría de Agricultura. Sin embargo, fuentes cercanas al partido también señalan que podría liderar el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).

En el caso de Medio Ambiente, se empinan José Ignacio Pinochet y Rodrigo Benítez.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required