Economistas anticipan crecimiento de 3,3% en el primer trimestre, el mayor en cinco años

Feb 13, 2018

Los casi 50 encuestados proyectaron la inflación en 2,6% y un dólar en $610 para fin de año, además de un alza de 0,25 puntos en la tasa de interés para el segundo semestre.

(El Mercurio) El Banco Central publicó los resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de febrero, donde los 47 especialistas que respondieron mejoraron su proyección para el crecimiento económico del primer trimestre de 2018 respecto a la encuesta del mes pasado, desde una expansión del PIB de 3,1% a 3,3%.

Este porcentaje representaría el mayor crecimiento trimestral desde octubre-diciembre de 2013, cuando la cifra también llegó al 3,3%. A pesar de esta mejora en las expectativas, los encuestados mantuvieron su proyección para el PIB de 2018 en 3,2%, mientras que para 2019 la mantuvieron en 3,5%.

Jorge Lorca, economista senior de Banchile Inversiones, estima que esta mejora en las proyecciones del PIB se debe a que «el mercado se ajustó al positivo Imacec de diciembre, que avanzó (2,6%) a pesar de la debilidad industrial y del efecto calendario». Prevé que, sin interrupciones de la actividad minera, el PIB crecerá 3,8% en el primer trimestre.

El economista jefe de Itaú, Miguel Ricaurte, detalla que desde enero en su institución revisaron su estimación del PIB del primer trimestre al alza, hasta 3,7%, lo que respondería «a los datos conocidos del Imacec de diciembre y a la baja base de comparación de 2017, cuando ocurrió la huelga de Minera Escondida».

Según Sebastián Senzacqua, economista jefe de Bice Inversiones, diversos indicadores de actividad comenzaron a mostrar mejoras de forma más notoria en el segundo semestre del año pasado. Destaca «la importante recuperación que han mostrado los índices de confianza empresarial y de consumidores, cifras de comercio exterior y del comercio minorista». Añade que «el desempeño de la actividad global ha dado cuenta de un mayor dinamismo, situación que también ha favorecido el precio de las materias primas». El economista prevé un crecimiento del PIB de 3,5% para este trimestre.

El economista de Bci Estudios, Antonio Moncado, resalta el «significativo aporte de sectores no mineros, junto con un crecimiento sostenido en producción minera tras mejores precios del cobre», y agrega que «la reducción en la incertidumbre política también es un factor que sustenta una mejor visión para la actividad».

Javier Salinas, economista jefe del departamento de estudios de LarrainVial, destaca la mejora que han mostrado las expectativas de crecimiento para este año, las que llegaron a 3,2% (cuando en julio de 2017 estaban en 2,5%). Prevé que «la actividad crecería este año en torno a 4%, impulsada por la apreciación de la moneda y la mejora en el precio del cobre».

Inflación estable y aumento de tasas

En la encuesta del Banco Central se mantiene una previsión de inflación de 2,6% para fin de año.

Los encuestados también esperan un alza de 0,25 puntos en la Tasa de Política Monetaria (TPM) durante el segundo semestre, con lo que llegaría a 2,75%.

Frente a lo anterior, Sergio Godoy Wilson, economista jefe de EuroAmerica AGF, no cree que esto se vaya a concretar. «Pensamos que el Banco Central va a mantener la TPM constante por el resto del año y que empezaría a subir en 2019. Nuestros fundamentos son una inflación baja por casi todo el año y un crecimiento de la economía menor al esperado de la encuesta». Posición contraria tienen en Bice Inversiones, donde esperan dos alzas de TPM en el segundo semestre, cada una de 0,25 puntos, hasta completar 3%.

«Revisamos al alza el crecimiento del PIB del primer trimestre hasta 3,7%. Ayuda la baja base de comparación de 2017, cuando ocurrió la huelga de Minera Escondida». Miguel Ricaurte, economista jefe de Itaú

«Vemos un significativo aporte de sectores no mineros, y un crecimiento sostenido en producción minera. La reducción en la incertidumbre política también es un factor». Antonio Moncado, economista de BCI Estudios

«El Banco Central empezaría a subir la TPM en 2019. Vemos una inflación baja por casi todo el año y un crecimiento menor al esperado por la encuesta de expectativas». Sergio Godoy Wilson, economista jefe de Euroamérica AGF

«El mercado se ajustó al positivo Imacec de diciembre. Estimamos que sin interrupciones de la actividad minera, el PIB crecerá 3,8 en el primer trimestre»,. Jorge Lorca, economista senior de Banchile Inversiones

«La actividad crecería este año en torno a 4%, impulsada por la apreciación de la moneda y la mejora en el precio del cobre». Javier Salinas, economista jefe del Departamento de Estudios de Larrainvial

«Destaca la importante recuperación que han mostrado los índices de confianza empresarial y de consumidores, cifras de comercio exterior y del comercio minorista», Sebastián Senzacqua, economista jefe de Bice Inversiones

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required