Bel-Ray Ventec: Servicio profesional y asesoría integral en el mundo de los lubricantes

Feb 9, 2018

La compañía chilena, con más de tres décadas de trayectoria, ha apostado fuerte por el servicio para marcar diferencias con la competencia. “El objetivo es garantizar el resultado que busca el cliente, que es cero fallas en lubricación”, destacan sus ejecutivos.

Un servicio profesional y la asesoría integral al cliente son el sello de la empresa chilena Bel-Ray Ventec. La compañía, con más de tres décadas de trayectoria, tiene a los lubricantes como el “corazón” de su negocio, explica Sandro Guerrero, Gerente Zonal. En los últimos años se ha orientado al acompañamiento total a sus compradores, consciente de que este factor marca la diferencia en una industria cada vez más competitiva.

“A futuro, el servicio de excelencia es el que va entregar el diferencial y el que va a definir quién sigue y quién no sigue, y esto está en una evolución permanente”, destaca el ejecutivo.

Esta focalización en el cliente significó un proceso que implicó todo un rediseño organizacional interno en Bel-Ray Ventec, que incluyó la creación de un Departamento de Ingeniería y Confiabilidad, estrategia que les ha valido buenos resultados. “Más del 30% de la facturación es servicio y el resto productos”, acota Luis Loyer, Gerente General y fundador de la compañía.

Hoy, Bel-Ray cuenta con presencia en la gran, mediana y pequeña minería, y además ha logrado penetrar fuertemente en el sector agroindustrial y en el rubro de puertos y refinerías. Tiene un portafolio de 30 marcas de lubricantes, equipos y accesorios.

A través de su unidad de negocios I&S Ventec, diseñan y fabrican lubricanteras y camiones lubricadores para todo tipo de requerimientos.

Software a medida

El comienzo fue claramente distinto. “En un inicio entregábamos una asistencia técnica posventa básica, pero poco a poco empezó un proceso de profesionalización, que implicó para Bel-Ray ser pioneros en el tema y estar con nuestro servicio dentro de las faenas”, explica Sandro Guerrero.

La apuesta incluso fue a nivel tecnológico, lo que los llevó a desarrollar el software Geslub (Gestión en Lubricación), único en el mercado. Se trata de una herramienta potente, sin costo adicional para el cliente, que entrega al mandante toda la data y las pautas necesarias para tener sus maquinarias y equipos perfectamente lubricados.

Geslub tiene actualizaciones anuales gracias a la retroalimentación con el cliente. En Bel-Ray están concentrados en desarrollar una versión móvil, para asegurar su disponibilidad donde no hay conectividad permanente. “El objetivo es garantizar el resultado que busca el cliente, que es cero fallas en lubricación”, enfatiza el Gerente Zonal.

Especialistas calificados

Bel-Ray cuenta con un equipo de casi 400 personas y en minería está presente en prácticamente todas las faenas, desde Collahuasi por el norte hasta Codelco El Teniente por el sur, ya sea en contratos de suministros y servicios como en la integración completa con productos y accesorios.

Para contar con el capital humano adecuado que brinde esta cobertura, la compañía ha avanzado en otra área clave: la capacitación. A través de un convenio con Inacap, ha avanzado en la certificación de competencias en cursos con código Sence, para formar técnicos en lubricación y supervisores en lubricación.

A la fecha, cerca de 50 personas han sido certificadas, lo que ha tenido un impacto favorable en la propuesta de la compañía de cara al cliente. “No sólo le garantizamos que somos especialistas. Contar con trabajadores certificados redunda en un aumento de la productividad de la empresa y eso lo tenemos comprobado en Bel-Ray”, puntualiza Guerrero.

Los planes son más ambiciosos y en el corto plazo apuestan a dictar un diplomado o postítulo en el área, algo inédito en el país.

“A la fecha, todo lo que hemos hecho cumple con la visión que tuvimos cuando partimos en 1984 con sólo dos personas: hacer una empresa consolidada y estable en el tiempo. Entregar un servicio confiable ha sido clave dentro de nuestro crecimiento”, finaliza Luis Loyer.

INFOGRAFIA BEL-RAYjpg

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena