Tras sectores económicos, mercado ve Imacec de diciembre entre 1,3% y 2,5%

Feb 2, 2018

Los economistas además estimaron que el crecimiento para el 2017 estaría entre 1,4% y 1,5%, con lo que se obtendría el crecimiento más bajo de los últimos cuatro años.

(Pulso) Los sectores económicos mostraron un comportamiento menor al esperado. Es que la caída de 3,4% que mostró la industria manufacturera no estaba en el cálculo de ningún economista y llevó a que el mercado recortada sus proyecciones para el Imacec de diciembre. Si bien, la minería subió 4,2% no logró amortiguar el mal comportamiento del sector fabril. Así las cosas, con esta nuevas cifras sobre la mesa, los expertos proyectan que el crecimiento del último mes del año fluctuará entre 1,3% a 2,5%.

Entre los más optimistas, se ubica la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), que pusieron énfasis en que “los indicadores de actividad sectorial, nos permiten estimar un aumento del Imacec de diciembre del orden de 2,5%”. Además, expresaron que de ocurrir este avance de la actividad económica, el crecimiento para el año en su conjunto cerraría en 1,5%, “levemente inferior a 2016 y el más bajo de los últimos cuatro años”.

Por su parte, desde BBVA Research se encuentran a la espera de los resultados del Índice de Actividad del Comercio, que se dan a conocer mañana, con lo que proyectan un Imacec de diciembre que se ubicaría entre 2,0% y 2,5%. Asimismo, han proyectado que el crecimiento del PIB para 2017 estaría en torno a 1,5%.

En esa misma línea se ubicó Itaú, que calificaron de “decepcionante la producción industrial en diciembre”, por lo que esperan que el crecimiento del PIB para 2017 sea de 1,5%, cifra que se “duplicará fácilmente” en 2018.

En la vereda más pesimista de las proyecciones de la actividad económica del último mes de 2017, está el economista jefe de Scotiabank, Benjamín Sierra, quien considera que en línea con los resultados del Índice de Productividad Industrial (IPI) y “esperando datos más bien débiles para las ventas minoristas y las ventas totales, mantenemos el pronóstico de 1,3% para el Imacec de diciembre. Eso significaría un crecimiento anual del PIB de 1,4%”.

Sectores

Con respecto a los resultados sectoriales, desde Itaú consideraron que la producción industrial terminó el 2017 a un ritmo más débil de lo esperado y que “de cara al futuro, los elevados precios del cobre, los mejores niveles de confianza y el aumento de la demanda de crédito apuntan a una mejora en 2018”, señalaron en el informe.

El INE explicó que esta leve alza del IPI de 0, 3% ocurrió “debido al aumento de Producción Minera la cual creció 4,2% en doce meses, impulsado por el crecimiento de 4,5% de la minería metálica.

En relación a la minería, desde BBVA Research explicaron que “a la producción de nuevos yacimientos, se sumó que Escondida mantuviera un alto ritmo de producción, como fue la tónica durante el segundo semestre del año”.

Aunque el IPI registró un leve crecimiento, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua, y el de Producción Manufacturera (IPMan) presentaron descensos en su actividad. El primero se contrajo 0,7%, mientras que la manufactura decreció 3,4% en doce meses. En ese contexto, Sierra sostuvo que “podemos inferir una decisión de reducir inventarios en algunos sectores y condiciones específicas vinculadas a eventos como las elecciones, además de un par de días hábiles menos”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena