x

El desafío técnico de la CChEN tras nuevo acuerdo SQM-Corfo

La entidad desarrolla un plan tecnológico para la promoción de avances productivos que aumenten el porcentaje de eficiencia de un 50% a un 80% en la producción de litio.

Ante el nuevo acuerdo de extracción de litio que estableció Corfo con SQM, cambiará el panorama de esta industria en Chile, y eso incluirá las fiscalizaciones.

El director ejecutivo de la Comisión Chilena Nuclear de Chile, Patricio Aguilera, aseguró que “hoy día podemos garantizar que lo que se produce y se vende en el país, tanto Albemarle como SQM, está controlado”.

El personero agregó que “en el control técnico, Corfo, Aduanas y nosotros estamos trabajando para tener certeza técnica de cada producto que se está sacando. Ya tenemos las competencias en nuestros laboratorios, de carbonato, salmueras, hidróxidos y del cloruro, así como sus distintos tipos. Ahora, esa capacidad hay que desplegarla en el territorio”.

Según Aguilera, a principios de 2015 la fiscalización estatal era más débil en Corfo, Aduanas y CChEN, pero actualmente se ha establecido una mayor coordinación entre la Comisión de Energía Nuclear y las otras dos instituciones, lo que en primer lugar ha permitido las nuevas autorizaciones a SQM y Albemarle, y aseguró a futuro límites y condiciones mucho más rigurosos a los que habían antes.

Eficiencia y nuevas tecnologías

Los nuevos contratos obligan a las empresas a entregar informes mensuales y anuales a la CChEN.

Aguilera expresó que “ahora tenemos mucho más trabajo que el que teníamos antes, porque lo que hacíamos era solamente controlar el producto y la venta, pero desde el año pasado pusimos el incentivo de eficiencia en la explotación de litio”.

Actualmente la CChEN desarrolla un plan tecnológico para la promoción de avances productivos a través de centros experimentales que buscan aumentar el porcentaje de eficiencia de un 50% a un 80% en la producción de litio.

Por otro lado, se enfocan en la generación de valor agregado en productos con litio, para acumuladores de energía y cátodos, entre otras opciones.

Exportaciones

En el caso de la venta del mineral al extranjero,  las empresas extractivas de litio tienen la obligación de entregar detalles a la CChEN del producto que extraen, el usuario final, el uso final y el precio de venta. La Comisión posteriormente hace un seguimiento de las facturas, formularios, contratos  y los informes de las empresas que consumen finalmente el mineral.

El director ejecutivo de la CChEN aseguró que anteriormente el rol fiscalizador en esta instancia también era más débil que en estos momentos.

Además, hoy la CChEN tiene la facultad de bajar la cuota de litio si se aprecia que en un período de cinco años no hay recursos suficientes para el cumplimiento extractivo.

Comentarios

Conectate con