SQM se defiende y entrega descargos ante la SMA

Ene 31, 2018

La empresa justificó el modelo que utiliza para mantener la sustentabilidad de la zona.

(Diario Financiero) La arista ambiental de SQM vuelve a la palestra. En medio del segundo programa de cumplimiento presentado por SQM ante la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) para subsanar una serie de infracciones que se detectaron sobre el Salar de Atacama en 2016, el pasado 26 de enero, la minera no metálica hizo llegar sus argumentos ante la entidad fiscalizadora.

Dentro de los descargos de se encuentra la justificación de la cuarta actualización del modelo numérico que ellos poseen del Salar de Atacama, sistema que resulta clave para mantener la sustentabilidad de la zona.

Por parte de la SMA, los documentos fueron despacharon a la Dirección General de Aguas (DGA), ya que fue esta entidad la que había emitido un pronunciamiento al respecto, en el marco de la evaluación del programa de cumplimiento original.

Los reparos están enfocados en la evaluación de los sistemas de vegetación, los niveles de los pozos, afectación de algarrobos y planes de contingencia en el entorno del Salar de Atacama.

El pronunciamiento de la DGA es clave para el posterior dictamen que deberá emitir la SMA y que podría llevar a un cierre de la faena como última medida.

Santander con buenos ojos

A través de un boletín, Banco Santander se refirió positivamente a las negociaciones que está realizando SQM con Tesla en relación a la producción de litio, señalando que de confirmarse algún tipo de alianza “podría ser positiva para el stock, ya que SQM se beneficiaría de un volumen de ventas garantizado de hidróxido de litio a Tesla o sus socios estratégicos de baterías de litio”.

Además se refirieron al acuerdo entre la minera no metálica y Corfo, en el que SQM permitirá la venta del 25% de su producción de litio en Chile en términos favorables para proyectos de valor agregado.

A juicio del banco, si esto ya se aplica en el contrato de Corfo con Albemarle, “creemos que es más probable que SQM tome ventaja de él porque es la única productora de hidróxido de litio en Chile”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required