Rio Tinto ​vuelve a la carga por 32% de SQM y se suman inversionistas chilenos de alto patrimonio

El grupo angloaustraliano habría vuelto a manifestar interés por el paquete accionario​ de PCS, valorado en unos US$ 5.000 millones​. Pese a esto, la china Tianqi seguiría con ventaja para adquirir la participación.

(Diario Financiero) Antes del cambio de gobierno se podría concretar la venta del 32% que la canadiense PotashCorp (hoy Nutrien) tiene en SQM. Las apuestas apuntan a que sería la china Tianqui la que se quedaría con el paquete.

Sin embargo, altas fuentes conocedoras de las tratativas señalaron que Rio Tinto habría vuelto a la carrera por la participación accionaria, la que está valorada en más de US$ 5.000 millones.

A principios de año, el grupo minero había retirado su oferta, mientras busca otras formas de aprovechar el boom de los autos eléctricos. Pero el acuerdo entre la minera chilena y Corfo habría cambiado el escenario y la angloaustraliana estaría pujando otra vez para quedarse con el paquete.

La empresa canadiense tiene hasta abril de 2019 para desinvertir en las acciones que mantiene en SQM, luego de las exigencias realizadas por las autoridades de libre competencia de la India tras la fusión entre PCS y Agrium que dio origen a Nutrien.

La lista de interesados por la participación accionaria es larga. Incluso la propia Albemarle estuvo en esta carrera para adquirir los papeles en su competencia directa y vecino de explotación en el Salar de Atacama, pero según conocedores habría desechado esta opción por el alto nivel de inversión en el que tendría que haber incurrido, que ya cuenta con proyectos en desarrollo.

Desde el gobierno, los mensajes han sido claros y directos. El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, ha mostrado su preocupación frente a una eventual concentración en el mercado del litio. Incluso, la autoridad ha hecho público sus cuestionamientos a que Tianqui se quede con las acciones.

“Albemarle y Tianqi son socios en Tallison; cualquiera de las dos que entre a SQM significaría que las tres principales compañías del mundo quedan en interlocking; de ahí a poder de mercado es un paso pequeñísimo y eso representa entre el 70% y 80% del mercado mundial”, dijo hace unos días.

Fuentes de la industria cuentan que el nombre de la empresa china estaría generando ruido en La Moneda, donde no gustaría la entrada de una empresa de ese país a SQM.

Ayer, Bitran volvió a la carga y le mandó otro recado a PCS: “No queremos que otro productor importante de litio del mundo compre la totalidad del 32%” que tiene Potash Corp, dijo al Financial Times.

Explicó que en el marco del proceso de venta que está impulsando la canadiense, es preferible que parte de ese paquete flote en el mercado, que lo compren fondos de pensiones o accionistas individuales.

“Nos gustaría que no se genere una situación de conflictos de interés extrema y tampoco nos parece bueno para el mundo que se genere una especie de monopolio, donde un grupo de compañías vinculadas podría llegar a tener hasta el 80% del mercado mundial del litio, eso sería claramente inconveniente para el objetivo que nosotros tenemos, que es promover la electromovilidad”, dijo Bitran ayer durante su comparecencia en la Comisión de Minería del Senado que analiza el acuerdo Corfo-SQM.

Según fuentes al tanto, una opción que estaría sobre la mesa es que PCS venda una parte de sus acciones en SQM a una gran compañía, y el resto sea adquirido por distintos inversionistas chilenos de alto patrimonio. Entre los nombres que trascendieron está el de Andrónico Luksic. No obstante, fuentes cercanas al empresario señalaron que ni él ni Quiñenco, la matriz a través de la cual opera el clan, están analizando comprar acciones de PCS.

Nutrien hace su primera compra

Su primera adquisición dio a conocer Nutrien, empresa que nació tras la fusión de Potash Corp. y Agrium y que obligó a la empresa canadiense a deshacerse de sus acciones en SQM. Se trata de Agrichem una de las compañías de fertilizantes más grandes de Brasil, productora y comercializadora también de productos fitosanitarios. Según explicaron en un comunicado “como parte de esta adquisición, Nutrien espera capturar sinergias a través de la distribución de una variedad de productos y servicios de insumos de cultivos existentes de Nutrien en Brasil. Esto incluye nuestras tecnologías patentadas y el potencial de Loveland Products para aprovechar nuestras respectivas tecnologías de agricultura digital”.

En una primera etapa, Nutrien compra el 80% de la firma.

Acciones de serie B de SQM se ubican entre las más transadas

Resultados mixtos causaron las revelaciones de ayer en las acciones de la serie B de Soquimich.

Pese a que los papeles se convirtieron en los más transados de la jornada, movilizando nada menos que $ 12.930 millones, el valor de la acción cayó un 0,39%, es decir, $ 130, pasando de un precio de $ 33.482 a $ 33.352.

Respecto a la cantidad de papeles movilizados, estos ascendieron a un total de 385.099.

Para los analistas, la acción de la sociedad controlada por Julio Ponce Lerou sigue con la tendencia a la baja de las últimas semanas luego del acuerdo logrado con Corfo debido a que dicha situación significa una mayor oferta, lo que haría más bajos los precios del litio.

“Creo que la tendencia podría seguir en el corto plazo, o al menos hasta despejarse el eventual comprador de la posición de Nutrien en la empresa”, proyecta Francisco Soto, gerente de renta variable de Tanner Investments.

Respecto a los dichos del vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, en cuanto a que el 32% de PCS debiese repartirse entre varios tipos de inversionistas en vez de ser adquirido por una empresa minera, Soto estima que dichas declaraciones van en línea con no concentrar el mercado del litio “para no perjudicar los intereses locales”.

Sebastián Vives, gerente de inversiones local de MCC, aseguró que el problema de fondo parece ser más bien el interlocking (vínculos entre empresas competidoras en los directorios): “Dividir la posición de PCS en distintos inversionistas es una alternativa, pero aparentemente lo que le molesta (a Bitran) es el interlocking, por lo que si el paquete de PCS se vendiera a un inversionista tipo Rio Tinto, aparentemente no genera problemas para Bitran”, indicó Vives.

Sobre el futuro de la venta, Francisco Soto es claro: “Nutrien elegirá al mejor postor de acuerdo a sus propias prioridades y en ese sentido podría ocurrir que, dado el tamaño del bloque, las AFPs puedan entrar a la propiedad en algún porcentaje”.

Asimismo, aseguró que todo dependería del precio y de las ofertas con las que ya cuente (la compañía).

Cascadas estables

Si bien la serie B de SQM terminó la jornada de ayer a la baja, la mayoría de las empresas cascadas con las que Ponce Lerou controla la no metálica, no experimentaron cambios. Tal fue el caso de Norte Grande, Pampa Calichera, Nitratos y Potasios. No obstante, los papeles de Oro Blanco descendieron un 0,01%.

Tesla podría construir planta procesadora en Chile

El fabricante de autos eléctricos Tesla, liderado por Elon Musk, estaría negociando con SQM para invertir en el desarrollo de suministros de litio, pero también podría desarrollar una planta para producir mineral de alta calidad, dijo el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, al Financial Times. En declaraciones a la agencia Reuters, agregó que el gobierno está dispuesto a negociar un aumento adicional en la cuota de producción de litio de SQM si la minera logra un acuerdo con Tesla.

Según Bitran, Tesla y SQM están “explorando” oportunidades debido al interés de la estadounidense por “volúmenes importantes” de hidróxido de litio, necesario para las baterías de sus vehículos.

“Lo que nosotros dijimos es que estábamos disponibles para negociar incluso cupos adicionales para que eso pueda ser posible (…) eso respecto a la producción de SQM”, apuntó el funcionario, quien hace unas semanas viajó a Palo Alto, California, para reunirse con el segundo hombre de Tesla en EEUU, JB Straudel, director técnico de la multinacional, gracias a sus contactos con la Universidad de Stanford.

Bitran participó ayer en la Comisión de Minería del Senado, instancia en la que volvió a defender el acuerdo con SQM, y dijo que “le consta” que la firma liderada por Julio Ponce está en conversaciones con Tesla. “(Está) la posibilidad de hacer un desarrollo tecnológico nuevo que implica inversiones en una planta”, dijo la autoridad, quien añadió que la respuesta del gerente de SQM fue que “les interesaba y que lo iban a trabajar en conjunto con Tesla”.

Comentarios

Conectate con