Desarrollan plataforma web con indicadores de accidentabilidad para evaluación de personal

Ene 30, 2018

El sistema permite incluir parámetros validados científicamente para mejorar el reclutamiento y la selección, además de disminuir el tiempo del proceso.

El Centro de Innovación en Tecnología de la Información para Aplicaciones Sociales (CITIAPS) de la Universidad de Santiago, junto a la empresa CDO Servicios Empresariales, diseñaron una plataforma web que entrega indicadores objetivos de accidentabiliad para la evaluación de personal en el área de minería.

La aplicación web, financiada por Corfo, utiliza parámetros validados científicamente para mejorar la etapa de reclutamiento, lo que además permite disminuir los tiempos involucrados en el proceso.

“Ir más allá de la experiencia descrita en el Curriculum Vitae de una persona es difícil en procesos masivos de personal, cuando no puedes tener entrevistas cara a cara por las cantidades de trabajadores que se necesitan en una faena. Esta aplicación permite incorporar rapidez y eficiencia al proceso, al someter a las personas a simulaciones que nos posibilitan, de manera remota, por ejemplo, analizar su capacidad de reacción frente al riesgo”, destacó el director alterno de Citiaps, Pablo Vera.

El proyecto tiene como propósito colaborar en la disminución de accidentes en la minería, en donde ya hubo una reducción de 1,83 accidentes incapacitantes por cada millón de horas trabajadas en 2016. Sin embargo, durante ese año hubo 17 accidentes fatales y, a pesar de la inversión en seguridad, diez ocurrieron en la gran minería.

Vera agregó que «es necesario integrar la ciencia y la evidencia científica a los procesos de selección de personal. Tenemos investigación de excelencia, interdisciplinaria y a la vanguardia internacional en las universidades públicas, la que debe salir de los laboratorios para ser aplicada y solucionar así necesidades reales en el país”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required