Comisión de Minería del Senado analiza ley para eficiencia energética

Ene 30, 2018

Normativa potenciará ahorro de energía entre grandes consumidores industriales y mineros.

(Soy Chile) Los integrantes de la Comisión de Minería y Energía del Senado en las últimas semanas recibieron a los ministros de Energía, Medio Ambiente, Transportes y Telecomunicaciones, y Vivienda y Urbanismo para avanzar en la debate en general del proyecto que busca promocionar la eficiencia energética en sectores con consumo energético relevante, según informa el portal de la Cámara Alta.

Además informa que la norma en primer trámite, cuyos autores son los senadores Alfonso De Urresti, Isabel Allende, Guido Girardi, Alejandro Guillier y Antonio Horvath, generará una legislación en materia de Eficiencia Energética (EE) en tres áreas concretas (grandes consumidores, transporte y vivienda) en vista del actual vacío legal.

La moción explica que “de los países con PIB (Producto Interno Bruto) per cápita sobre 20 mil dólares (al 2015), y que no son productores de petróleo, sólo Bahamas, Panamá, San Cristóbal y Nieves, Argentina y Chile, no tienen regulaciones en EE”.

En la nota, el presidente de la Comisión de Minería, el senador Alejandro García Huidobro, comentó que “a principios de enero comenzamos el estudio de las ideas matrices de esta moción que viene a resolver un problema grande, como es la inexistencia de una ley que fomente políticas concretas en EE. Hoy tenemos iniciativas diversas y dispersas, las que ya toparon techo”.
“Queremos hablar en serio en materia de eficiencia energética. Este proyecto puede significar un ahorro de energía considerable para las empresas y el Estado. Hoy estamos botando este recurso porque no hay conciencia de él”, aseguró el parlamentario al sitio web del Senado.

En su oportunidad, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, comentó que “hay muchos factores a considerar, pero lo importante es que somos un país con un nivel medio de consumo de energía. Es hora de tomarnos en serio cómo la estamos usando”.
“Hemos construido una matriz energética renovable y estamos ayudando en el combate del cambio climático. El 77% de las emisiones del país corresponden a la minería. El proyecto incorpora obligaciones a las 130 empresas que más consumen energía en el país, y también al transporte, y la vivienda”, declaró la autoridad.

Por su parte, la ministra Tapia reconoció que en su cartera se han dado pasos para avanzar en EE como es el impuesto verde, el etiquetado de vehículos livianos y la estrategia de electromovilidad. En cuanto a esto último, explicó que “ya contamos con los primeros buses eléctricos en el Transantiago. Con la nueva licitación, van a llegar 90 más, lo que hará de Chile el países de Sudamérica con la flota eléctrica más grande”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required