Valente: «En el Ministerio de Economía los privilegios sectoriales no tendrán cabida»

Ene 29, 2018

"Lo que tendrá cabida es una cancha abierta para que la gente despliegue sus talentos, pero no privilegios específicos para sectores específicos", señala José Ramón Valente, futuro titular de la cartera.

(El Mercurio) «The Happiness Hypothesis: Finding Modern Truth in Ancient Wisdom» (La hipótesis de la felicidad: encontrar la verdad moderna en la sabiduría antigua) de Jonathan Haidt es el audiolibro que acompaña actualmente a José Ramón Valente en sus escasos tiempos libres. Haciendo ejercicio o manejando su vehículo, esa es la fórmula que encontró para dedicarse a la «lectura» sin quitarle tiempo a su familia o sus labores profesionales.

Casado con Verónica Stein hace 31 años, juntos son padres de seis hijos. Jugador de fútbol a nivel amateur, tenista y fanático del running , el futuro ministro de Economía recibe a «El Mercurio» en las oficinas de la consultora Econsult en el barrio El Golf. Esta será una de las últimas actividades que realice en la firma de asesoría financiera que creó hace 30 años, antes que deje su propiedad para asumir su cargo en la administración pública.

Coordinador económico en el comando del Presidente electo Sebastián Piñera, tiene clara cuál será su prioridad al asumir el próximo 11 de marzo: recuperar la inversión. De hecho, el objetivo que se puso es ambicioso. «Para revertir estos cuatro años de caída en la inversión, que es el legado que nos deja la Nueva Mayoría, necesitamos que la inversión crezca entre 6% y 7% promedio al año», afirma.

¿Cuál es el diagnóstico que hace de la cartera que asumirá en marzo?

«Es una cartera súper interesante que tiene bajo su responsabilidad temas como competitividad, productividad, innovación, emprendimiento, pymes, es muy diversa. Se dice que es un gran ministerio que en el pasado ha tenido poca relevancia y poco poder. El Presidente, cuando me hizo la invitación para ser ministro, me dijo: quiero que el Ministerio de Economía sea importante durante mi gobierno».

«Hay un diagnóstico bastante claro de que si Chile no progresa desde el punto de vista económico, es muy difícil cumplir cualquiera de las promesas sociales que tenemos. Al final necesitamos crecer para tener los recursos en el Estado que permitan financiar el Presupuesto de la Nación y crecer para tener empleo. El punto de partida para ese crecimiento es recuperar la inversión».

¿Cómo se puede impulsar la inversión desde su cartera?

«El Presidente, cuando cooperaba con él en los grupos programáticos, me encargó que hiciera un catastro de proyectos. Hemos partido por los proyectos más grandes y hemos ido bajando a los más chicos. Hasta el momento hemos catastrado más de 100 proyectos y suman más de US$ 50 mil millones para los próximos cuatro años en términos de inversión. Si podemos desde el Ministerio de Economía apoyar para que la mayor parte de esos proyectos de inversión vean la luz, la probabilidad que tenemos de volver a impulsar el crecimiento y el empleo es muy grande».

-¿El proyecto de ley misceláneo enviado por el actual gobierno al Congreso va en esa línea?

«El último proyecto ingresado es un buen gesto, quiere decir que estamos alineados en la necesidad de agilizar los proyectos de inversión. Esto se transforma en una necesidad no solo de este gobierno, sino que una prioridad bastante transversal. En ese sentido, me parece fantástico. Yo debiera encontrar bastante apoyo en las autoridades salientes y también en el Congreso porque ahí tenemos coincidencias».

¿Usted impulsará el proyecto presentado por el actual gobierno o presentarán uno nuevo en los casos en que sea necesario aplicar cambios legales?

«Hay muchas cosas que se pueden hacer sin cambios legales. Una de las cosas prioritarias es disminuir los tiempos que nos estamos demorando en la aprobación de proyectos. Si nosotros logramos disminuir esos tiempos, ya haríamos una contribución enorme. Y eso no necesita cambios legales, porque la ley establece plazos; el problema es que no los estamos cumpliendo por diversas razones».

«Se pueden hacer muchas cosas simplemente mejorando la coordinación al interior del Estado y cumpliendo con los plazos que tenemos. Una de las primeras cosas que quiero hacer es llamar a mis colegas de los ministerios de Minería, Medio Ambiente, Energía, Vivienda, Obras Públicas, Agricultura, donde se concentra la mayor parte de los proyectos de inversión, a una jornada para que trabajemos juntos y compartamos la información».

«Otra cosa es que tenemos que aprender a decir que no rápido. A veces uno piensa que los inversionistas lo único que están buscando es que les digan que sí a su proyecto. Pero también es muy importante que si hay un proyecto que el país no quiere desarrollar, les digan rápido que no. En eso hemos fallado rotundamente en Chile».

En términos legales, ¿cuáles son los cambios que cree necesarios realizar?

«El gobierno de Sebastián Piñera envió una ley miscelánea justo antes de terminar su gobierno, al igual que el actual gobierno. Lo que hay que hacer es tomar ambos proyectos, que de seguro tenemos coincidencia, y vamos a construir con ambos una ley nueva que le presentaremos al Parlamento».

¿Qué plazos maneja para el envío de este nuevo proyecto? ¿Es una prioridad para los primeros 100 días?

«No hemos establecido prioridades de 100 días. El gobierno tiene muchas cosas que hacer. La agenda legislativa va a estar bastante copada, pero prioridad de este ministro es el tema inversión y, por lo tanto, todas las cosas interesantes que haya ahí van a ser prioritarias para darle un impulso a la inversión».

Sabemos que el electo Presidente Piñera tiene una visión más proclive a la inversión. ¿Cómo enfrentará las presiones de sectores que querrán verse favorecidos?

«A veces se hace una caricatura de que los gobiernos de derecha están a favor de beneficiar a las empresas. El gobierno del Presidente Piñera no viene a gobernar para favorecer a las empresas, es un gobierno que viene a favorecer la competencia y fortalecer los mercados. En el Ministerio de Economía los privilegios sectoriales no tendrán cabida. Lo que tendrá cabida es una cancha abierta para que la gente despliegue sus talentos, pero no privilegios específicos para sectores específicos».

«Obviamente, tengo que hacer un corte total respecto de mis actividades privadas»

¿Cómo va a separar sus negocios privados de su rol público?

«Voy a ser súper claro. Llevo treinta años de actividad profesional. He sido asesor de muchas empresas en Chile, soy muy orgulloso de esa actividad que he desarrollado y también de haber contribuido a crear Econsult, una de las consultoras con mayor prestigio en Chile».

«He aprendido muchísimo de esa trayectoria, pero hoy he tomado la decisión de volcar esa experiencia para trabajar 100% en labores del sector público, por lo tanto, obviamente, tengo que hacer un corte total respecto de mis actividades privadas. Voy a dejar todos los directorios, y con el dolor de mi alma, dejaré Econsult».

¿Qué plazos se puso para renunciar a los directorios y dejar la propiedad de Econsult?

«Voy a renunciar a todos los directorios a partir del 1 de febrero. Al 11 de marzo no tendré ningún directorio vigente. Respecto de Econsult, espero haberme desligado de la propiedad lo antes posible, ojalá antes del 11 de marzo y si no, los términos estarán definidos y faltarán algunos temas legales que pueden tomar un tiempo más, pero la decisión está tomada».

¿Respecto de sus otras inversiones habrá fideicomiso?

«No tengo participaciones en empresas, son solo ahorros. Esos ahorros estamos analizando con mis abogados si es necesario o no el fideicomiso. El fideicomiso es necesario cuando uno tiene inversiones en Chile. Cuando esas inversiones están en índices de acciones que están diversificados en todo el mundo, el fideicomiso no es necesario. La mayor parte de mis inversiones tienen esa característica. No tengo acciones individuales, no invierto en la bolsa chilena, porque por mi actividad profesional hay un conflicto de interés».

El pasado empresarial de algunos miembros del gabinete es objeto de críticas desde la oposición, ¿cómo enfrentarlas?

«Hay dos formas de ver esto. Uno se queda con gente que participa en el gobierno que nunca haya tenido ninguna experiencia empresarial, solo académicos y políticos profesionales, o gente que realmente se haya doblado las mangas, sepa y conozca de la realidad. Creo que el Presidente ha tomado la decisión de hacer una mezcla. Obviamente, tienes que cortar lazos, una cosa es la historia y no la puedes cambiar. Pero de aquí en adelante tiene que haber una separación total».

En su caso particular, además pueden surgir críticas por su defensa a las AFP pese a que usted confesara que no cotizaba en el sistema. ¿El Presidente Piñera le planteó en algún momento algún reparo por estas declaraciones?

«Fue tema, pero planteado por mí. Le dije que encantado lo acompañaba, pero tiene que tener claro en que la opinión pública eventualmente no pudiera entender este tema, y la respuesta que me dio es que valoraba la experiencia que tengo en lo profesional para volcarla al servicio de los chilenos».

«Ahora, para aclarar. Yo siempre he sido afiliado de las AFP. He tenido ahorros en una cuenta de capitalización individual desde que tengo 20 años. Hace cuatro años que volví a cotizar, porque dije: si estoy defendiendo un sistema, es difícil explicarle a la gente que alguien que cree que el sistema es bueno no está cotizando. Ahora tengo mis fondos en AFP Capital, en el Fondo D por mi edad. Ahora reconozco que fue un error comunicacional grande».

Gran parte del equipo económico del comando tiene un puesto ministerial. ¿Qué pasó con Rodrigo Vergara?

«No he hablado con él desde que salieron los nombres. Rodrigo es un servidor público extraordinario. Creo que el Presidente tomó la decisión de combinar la experiencia que tenía Felipe Larraín con alguien como yo, que no tiene experiencia como ministro. En ningún caso esto es algo contra él. Creo que Rodrigo Vergara va a encontrar la forma de participar en este gobierno porque el Presidente le tiene la más alta estima».

Se comenta que si Vergara no asumía en Hacienda, no sería en otro cargo. ¿Eventualmente podría aparecer en alguna empresa pública como BancoEstado o Codelco?

«Él está muy dispuesto a ayudar en lo que sea necesario».

Los últimos ministros de Economía no han tenido el suficiente apoyo político.

Usted tiene una visión bien crítica del gobierno de la Nueva Mayoría. ¿Rescata algo del trabajo realizado por sus antecesores Luis Felipe Céspedes y Jorge Rodríguez?

«En el Ministerio de Economía hay conciencia plena de todos estos temas que le he nombrado. Lo que los ministros no han tenido es el suficiente apoyo político para llevar a cabo estos planes. El ministro Céspedes impulsó una agenda de productividad, el ministro Rodríguez impulsa una ley miscelánea de inversiones. Es decir, hay conciencia, pero si no tienes apoyos políticos para lograr estas cosas, es difícil que seas muy efectivo. El ministro Céspedes estaba bastante aislado y terminó saliendo justamente por eso».

Para revertir estos cuatro años de caída en la inversión, necesitamos que la inversión crezca entre 6% y 7% promedio al año».Hemos catastrado más de 100 proyectos y suman más de US$ 50 mil millones. Si podemos desde el ministerio apoyar para que la mayor parte de esos proyectos de inversión vean la luz, la probabilidad de volver a impulsar el crecimiento y el empleo es muy grande».

«Para revertir estos cuatro años de caída en la inversión, necesitamos que la inversión crezca entre 6% y 7% promedio al año».

«Hemos catastrado más de 100 proyectos y suman más de US$ 50 mil millones. Si podemos desde el ministerio apoyar para que la mayor parte de esos proyectos de inversión vean la luz, la probabilidad de volver a impulsar el crecimiento y el empleo es muy grande».

«Hace cuatro años que volví a cotizar, porque dije: si estoy defendiendo un sistema, es difícil explicarle a la gente que alguien que cree que el sistema es bueno no está cotizando».

Acuerdo Corfo – SQM por litio: «Es súper bueno para Chile. Abre posibilidades importantes de inversión»

¿Qué le parece el acuerdo Corfo-SQM por la extracción de litio en el salar de Atacama?

«Los conflictos cuando se extienden mucho son paralizadores. Tenemos un recurso como el litio que en el mundo parece ser súper interesante y que mientras se mantuviera ese conflicto no podríamos desarrollarlo. En ese sentido, el acuerdo es súper bueno para Chile. Abre posibilidades importantes de inversión en el sector».

«Ha subido tanto la demanda por baterías y han bajado tanto los costos de energía solar que, a lo mejor, podemos transformarnos en el futuro no solo en un polo de extracción de litio, sino que eventualmente en un polo de desarrollo industrial».

Si usted encuentra que eventualmente uno de los puntos acordados no son favorables para el Estado de Chile, ¿es posible modificar el contrato?

«Estar siempre cambiando las cosas, inmoviliza. Ojalá el acuerdo esté bien redactado, bien hecho, y sea razonable para ambas partes, de manera que podamos dar vuelta la página y seguir adelante».

¿Una empresa china a SQM? «La cancha está abierta para todos»

-Uno de los puntos de fricción previo al acuerdo era la propiedad de SQM. ¿Cuál es su posición sobre la venta del 32% de Potash? ¿Está de acuerdo en que sea una empresa china la que ingrese, considerando las externalidades negativas que podría traer?

«Chile ha sido un país súper abierto para las inversiones, pero al mismo tiempo no ha aceptado que inversionistas de afuera vengan a pedirle condiciones especiales. Los inversionistas chinos en el pasado no fueron muy exitosos en su arribo a Chile porque venían con esa idea. Hoy parece que los inversionistas chinos cambiaron de estrategia y les está yendo mucho mejor. Podrían eventualmente entrar a Soquimich. Acaban de cerrar un acuerdo para comprar un porcentaje minoritario en Transelec, o sea, se dieron cuenta de que Chile es un país atractivo para invertir, pero no les da beneficios especiales por ser chinos».

«La cancha está abierta para todos. Si son chinos, holandeses o ingleses, desde el punto de vista de Chile no nos importa mucho. No hacemos discriminación por nacionalidad. Lo que sí nos importa es que vengan a invertir, generen empleo, traigan talento, tecnología y contribuyan al desarrollo del país».

¿Esperan abrir la explotación de litio en el salar de Atacama a otros actores?

«Hay otros actores con proyectos importantes. Creo que no hay que generar monopolios, si hay otros actores importantes tendrán que venir, bajo buenas condiciones. Lo que sí es que el salar necesita un manejo conjunto y eso se sabe, por lo tanto, tienen que convivir. Pero no tiene por qué ser solamente SQM el que esté ahí».

¿Derogar la actual ley de Pesca? «No hay nada descartado»

El gobierno se comprometió a realizar cambios a la actual ley de Pesca. La influencia de las empresas del sector durante su tramitación ha llevado a algunos a pedir que incluso se derogue esta ley. ¿Está descartada esa opción?

«No hay nada descartado. Lo único que hay es un compromiso claro de revisar ese tema y hacer los cambios necesarios para que sea una ley respetada, aprobada y tenga el apoyo de todos».

¿Cómo el gobierno mostrará independencia de sectores empresariales en la discusión de una nueva ley?

«Este no es un gobierno para otorgar privilegios empresariales. Pero también es cierto que quienes más conocen de ciertas cosas son los propios actores. Inhibirse de conversar con ellos cuando uno está fijando el marco regulatorio no tiene mucho sentido. Distinto es que después te dejes influenciar. Pero legislar de espaldas a los actores que están involucrados no tiene ningún sentido».

El actual gobierno mandó un proyecto para la modernización del INE, pero está congelado en el Congreso. ¿Qué tan prioritario es para ustedes?

«Lo más importante en una institución como el INE es la credibilidad que tenga la información que emiten. Creo que, lamentablemente, en los últimos años, especialmente asociado a los Censos de 2012 y 2017, se puede haber erosionado parte de esa credibilidad. (…) Si podemos hacer algo para hacer más independiente al INE de la administración que va cambiando cada cuatro años, creo que es bienvenido».

Revés del proyecto Sernac en el TC: «Hay una sanción que nos está diciendo que es inconstitucional. Creo que hay que dar vuelta la página»

El Tribunal Constitucional (TC) eliminó las facultades que el proyecto actual aprobado en el Congreso le había otorgado al Sernac. ¿Impulsarán una nueva ley?

«Hay una sanción del TC que nos está diciendo que es inconstitucional. Creo que hay que dar vuelta la página y ser respetuoso de la institucionalidad».

¿Le molestaría que este gobierno ingresara una ley corta para reponer los puntos eliminados?

«Es un poquito majadero cuando en la última instancia, como es el TC, ha dado su visión respecto del tema, volver a insistir y tratar de doblarle la mano».

¿Cuál debiera ser el rol del Sernac en los próximos cuatro años?

«La protección de los consumidores es súper importante y creo que la mejor forma de protegerlos es un mercado híper competitivo. Cuando los consumidores están enfrentados a un solo proveedor, es ahí cuando surgen problemas. La primera labor es generar competencia, de manera tal que los consumidores impongan sus términos».

«Aquí es muy importante castigar al que se porte mal, porque generas mensajes para el resto. Por eso, la labor del Sernac es súper importante en encontrar aquellos casos en los cuales las empresas se están saltando la ley y castigar esos casos. Pero el Sernac no puede demonizar la actividad. No porque un hijo se porta mal dices que todos los niños son malos. Tienes que castigar los casos que corresponda e inhibir las malas conductas del resto».

El director del Sernac fue escogido por ADP. ¿Está en discusión su continuidad?

«Eso está abierto. Estamos ahora en el proceso de ver qué cargos se van a cambiar y evaluar a las personas. Acá no hay que tener prejuicios, como en todo orden de cosas. Soy de los que cree que hay gente buena en todas partes. Hay muchos que están ahí porque son buenos funcionarios públicos y si están dispuestos a trabajar, fantástico incorporarlos en el equipo. Hay otros que tendrán que cambiar, unos porque se van solos y otros porque nosotros queremos poner a gente de nuestra confianza. Pero aún no hay nada definido».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena