Latinoamérica apunta a la agregación de valor bajo el alero chino

Ene 24, 2018

Mario Cimolí, de la Cepal, expresó que es crucial que la inversión china en la región se siga diversificando más allá de la minería y los hidrocarburos, que llegue a más países y que genere mayores encadenamientos con proveedores locales.

En el marco del Foro Empresarial China – Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se desarrolló en la ciudad de Santiago, Mario Cimolí, secretario ejecutivo adjunto  de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), destacó la recuperación de 16% que presentó el comercio bilateral entre la región y el gigante asiático en 2017, luego de tres años de caída.

El especialista expresó que China se consolida como el segundo socio comercial de la región, aunque advirtió que las exportaciones a dicho país continúan dominadas por algunos productos básicos, como es el caso del mineral de cobre (16%) y el de hierro (13%), junto con los cátodos del metal rojo (11%).

Cimolí indicó que la Inversión Extranjera Directa (IED) de China se concentra en sectores como el de los metales, el automotriz y el de los hidrocarburos, y en pocos países, resaltando el caso de Brasil, que recibe el 65,5% del total.

En ese contexto, el profesional de Cepal expresó que se necesita pasar a una relación económica más balanceada, siendo crucial que la IED china se siga diversificando más allá de la minería y los hidrocarburos, que llegue a más países y que genere mayores encadenamientos con proveedores locales.

En esa línea, manifestó que se debe trabajar en conjunto para apoyar la industrialización orientado, por ejemplo,  a la agregación de valor a los recursos naturales presentes en Latinoamérica, visión que fue compartida por Paulina Nazal, directora general de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, quien destacó la relevancia de diversificar la canasta exportadora, resaltando que “los países no pueden quedarse estático en su comercio”.

Sus dichos fueron complementados por James Scriven, gerente general de BID Invest, quien abordó los nuevos focos que ha ido adquiriendo la inversión china en la región, destacando la relevancia que han adquirido sectores como el desarrollo de infraestructura.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required