Caletones avanza en cumplimiento de norma de emisiones

Ene 23, 2018

La fundición tiene cuatro iniciativas que buscan disminuir su contaminación ambiental antes que entre en vigencia el decreto N°28 del Ministerio de Medio Ambiente, en diciembre de 2018.

A propósito de las nuevas regulaciones sobre emisión para fundiciones de cobre, Caletones, de Codelco El Teniente, se encuentra desarrollando cuatro proyectos que le permitirán cumplir con dicha norma. Entre las propuestas para disminuir la contaminación medioambiental, se encuentra el proyecto de Reducción de Emisiones, el cual concluyó recientemente la construcción del primero de dos nuevos filtros en el plazo propuesto y sin accidentes que lamentar.

La iniciativa agrega dos filtros a la planta de limpieza de gases, que tienen como propósito disminuir la emisión de dióxido de azufre (SO2) y, de esta manera, lograr las máximas emisiones aceptables para fundidoras en Chile. El proyecto fue ejecutado por la empresa contratista Salfa Montajes, con un staff de alrededor de 370 trabajadores.

caletones 2

Proyectos para una fundición más sustentables

Las cuatro fases que se contemplan para cumplir con las exigencias del decreto N°28 del Ministerio de Medio Ambiente, requieren una inversión de más de US$500 millones e incluyen:

  • Plantas de Secado Fluosólido 1 y 2: se encarga del material particulado. Avance de 48%. Puesta en marcha en mayo 2018.
  • Reducción de Emisiones: interviene las plantas de limpieza de gases con dos filtros de gran envergadura para disminuir la emisión de dióxido de azufre (SO2). Avance de 48%. Puesta en marcha en agosto 2018.
  • Planta de Tratamiento de Escorias: se encarga de reducir el arsénico. Avance de obras tempranas 58%. Puesta en marcha en diciembre 2018.
  • Humos Anódicos: baja la opacidad de los humos. Avance obras tempranas 2%. Puesta en marcha en diciembre 2018.
Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required