SMA determina clausura “total y definitiva” de proyecto Pascua Lama

Ene 18, 2018

Así lo dictaminó la entidad al finalizar el procedimiento sancionatorio contra la minera, debido a múltiples incumplimientos. En tanto, Barrick indicó que se encuentra analizando la decisión.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) sancionó con la clausura definitiva al proyecto minero Pascua Lama, de la compañía canadiense Barrick. Así lo dictaminó la entidad al finalizar el procedimiento que llevaba contra la minera, debido a múltiples incumplimientos relativos a descargas de aguas ácidas, destrucción de flora, monitoreos incompletos tanto sobre variables ambientales como sociales y daño ambiental provocado en zonas de vegas altoandinas, entre otros, según detalló la SMA.

El procedimiento sancionatorio comprende un total de 33 cargos, seis de ellos por infracciones gravísimas, catorce por infracciones graves y nueve por infracciones leves; cuatro cargos fueron absueltos debido a que no pudo determinarse su configuración con los antecedentes disponibles. Con respecto a las sanciones, la SMA resolvió que cinco de los incumplimientos (dos de los cuales produjeron además daño ambiental irreparable) “merecen la sanción de clausura total y definitiva”.

A su vez, se aplicaron diversas multas a un total de 24 infracciones, las que sumadas alcanzan a la cifra de 12.360 UTA, equivalentes a $ 6.973 millones (vea acá los expedientes del proceso sancionatorio).

El Superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz afirmó que, “dada la naturaleza y envergadura de las infracciones cometidas por la empresa, y luego de un proceso altamente complejo, tanto desde el punto de vista técnico como jurídico, y en el cual se garantizó en todo momento los derechos de todas las partes intervinientes, se ha llegado a la convicción de que la clausura total y definitiva más la imposición de una multa en dinero, es la sanción más adecuada y proporcional en este caso”.

Reacción de Barrick

En tanto, a través de un comunicado de la compañía en Canadá, Barrick se ha limitado a indicar que está analizando la decisión. Asimismo, agrega que el cierre de las actuales instalaciones de superficie en el lado chileno del proyecto «es consistente con el plan de la compañía de avanzar  en un estudio de prefactibilidad para una operación subterránea en Pascua Lama». Para completar este análisis,  plantea que actualmente están comprometidos en una serie de estudios de optimización.

Entre los incumplimientos que motivaron la aplicación de la clausura definitiva de la faena minera por parte de la SMA  se encuentra la intervención de vegas altoandinas; la afectación de diversas especies de fauna y flora nativa (entre ellas, algunas protegidas por categorías de conservación), el monitoreo incompleto de glaciares y glaciaretes; la descarga de aguas ácidas al río Estrecho sin cumplir con las normas de calidad del agua, entre otros. Esta sanción toma en cuenta la importancia del daño causado, como también la criticidad, extensión y duración del efecto generado.}

Cabe recordar que en junio de 2016 se acumularon en un único expediente dos procedimientos de sanción contra la minera. El primero, Rol A-002-2013, fue iniciado el año 2013 y concluyó con una sanción de 16.000 UTA, pero luego de reclamaciones ante el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, éste determinó que la resolución sancionatoria de la SMA del año 2013, adolecía de diversos vicios que la hacían ilegal y le ordenó dictar una nueva resolución sancionatoria que se ciñera estrictamente al marco legal.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena