Minería impacta productividad del país, que cae entre 0,1% y 0,7% en 2017

Ene 17, 2018

Si se excluye a la actividad extractiva, se aprecia un aumento entre 0,2% y 0,9%, informó la Comisión Nacional de Productividad.

Influenciada principalmente por el desplome de la minería, la productividad del país cayó entre 0,1% y 0,7% en 2017, según lo informó este miércoles la Comisión Nacional de Productividad (CNP).

De acuerdo al Informe Anual de Productividad dado a conocer por la CNP, si en el mismo cálculo se excluye al sector minero, se muestra un “aumento modesto (de la productividad) entre 0,2% y 0,9%”.

Al respecto, el presidente de la CNP, Joseph Ramos, comentó que la entidad ve con preocupación la desaceleración de la productividad desde 2005, puntualizando que “aunque la caída en la productividad minera explica parte importante de la desaceleración de la productividad de toda la economía, la no minera también muestra una desaceleración preocupante, aunque menos aguda: desde 2,4% en el quinquenio 2000-2005 a 0,9% o menos para los quinquenios 2005-2010 y 2010-2015, y para los dos últimos años, 2016 y 2017”.

En su reporte, Ramos agregó también que durante 2016 “la desaceleración de la productividad es transversal a casi todos los sectores de la economía: cuatro de los ocho sectores (minería; industria; electricidad, gas y agua; y comercio, hoteles y restaurantes) presentan caídas en el indicador.

El informe de la CNP incluyó dos estudios especiales: el primero sobre la productividad y su evolución por tamaño de empresa y el otro sobre cómo varía la estimación, según se usen distintos métodos de medición.

Brecha con países desarrollados

El informe precisa que a nivel de empresas existe una brecha importante de productividad (valor agregado por trabajador) en relación con los países desarrollados, pues en promedio, las empresas de países de la Ocde tienen una productividad 2,5 veces mayor a la de las firmas chilenas.

Y aunque durante los últimos diez años la productividad en Chile aumentó más entre las empresas de mayor tamaño, la mayor brecha de productividad con empresas de países de la Ocde se da entre compañías grandes. En efecto, en países desarrollados éstas son tres veces más productivas que las empresas grandes en Chile, mientras que las micro y pequeñas empresas de los países de la Ocde muestran el doble de productividad que sus pares chilenas.

«Vemos que apenas el 5% de las empresas en Chile explica el grueso del crecimiento del empleo y productividad durante 2005-2015. Estas empresas ‘gacelas’ (cuyas ventas crecen sobre 20% al año por tres años o más), explican por sí solas el 75% del crecimiento del empleo y el 88% del crecimiento de la productividad del periodo antes señalado. Esto evidencia el rol fundamental que cumplen en la expansión de la actividad económica, y la importancia, por tanto, de facilitar y promover el escalamiento de las empresas de menor tamaño”, afirmó Ramos.

Desafíos para la política pública

El presidente de la CNP señaló que existen obstáculos que afectan el desarrollo, como los frenos estratégicos (el desaprovechamiento del capital humano y la elevada dependencia de exportaciones de unos pocos recursos naturales o los escasos esfuerzos en investigación y desarrollo; frenos microeconómicos y fallas de mercado (regulaciones inadecuadas o excesivas, mercados poco competitivos); frenos institucionales (un Estado pesado y burocrático); frenos macroeconómicos, en un contexto de menor expansión global y preocupación por la desaceleración reciente de la productividad en los países desarrollados; problemas de gestión en el mundo privado, donde Chile aparece muy por debajo de los países desarrollados en materia de calidad de manejo gerencial.

Finalmente destacó que “la evidencia de una relación positiva entre productividad y bienestar social es contundente, por lo que urge revertir su desaceleración”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required