Peso chileno se aprecia ante principales monedas por fortaleza de las materias primas

Ene 5, 2018

También inciden las mejores perspectivas para la economía local. Según los analistas, el triunfo de Sebastián Piñera habría devuelto valor a la divisa ante un mayor crecimiento esperado en el consumo e inversión.

(El Mercurio) Una fuerte volatilidad ha tenido la divisa estadounidense en las últimas semanas, llevando al tipo de cambio a mínimos que no se veían desde mayo de 2015. Ayer, el dólar en el mercado local retrocedió $1,6, hasta cerrar la jornada en $605,5.

Incluso, desde las elecciones presidenciales del 17 de diciembre, donde Sebastián Piñera resultó elegido, el dólar acumula una caída de $30,9.

Sin embargo, el peso chileno ha ganado terreno no solo frente a la divisa estadounidense, sino que frente a casi todas las principales monedas del mundo.

En el último mes (entre el 4 de diciembre de 2017 y el 4 de enero del presente año) el peso argentino es la moneda que más retrocede frente al peso chileno, con una caída de 13,08%, requiriéndose actualmente $32,51 pesos chilenos para comprar un peso argentino.

Le sigue el peso mexicano, con una baja de 9,95% frente a la moneda local, y el real, con una baja de 6,24% (ver infografía).

Los analistas atribuyen la fortaleza del peso chileno frente a las demás divisas al positivo escenario que atravesarán los commodities durante 2018 -entre ellos, el cobre-, y también a que la moneda local ha recuperado valor acorde con mejores perspectivas de crecimiento económico ante un nuevo gobierno promercado que incentivará la inversión y el crecimiento.

Luis Méndez, gerente general de Banmerchant Capital, señaló: «El peso chileno se ha fortalecido frente al resto de las monedas de la región y Europa porque los fundamentos económicos asociados a mejores precios del cobre, crecimiento esperado en el consumo e inversión y estabilidad política por los próximos cuatro años, con un énfasis en el crecimiento, representan una combinación muy atractiva dentro de la región para los inversionistas extranjeros».

Perspectivas positivas del cobre impulsaron a la moneda local

El alza que se prevé para las materias primas en 2018, específicamente el cobre -que ya se cotiza en torno a US$ 3,27 la libra-, ha sido un factor influyente, ya que el comportamiento del peso chileno en general está alineado con la materia prima. «Atribuimos el grueso del fortalecimiento del peso chileno al comportamiento del cobre, el que ha subido aproximadamente lo mismo que el peso durante el último mes. Hay que recordar que el peso chileno habitualmente está muy correlacionado con el precio de la principal exportación del país», dijo Miguel Ricaurte, economista jefe de Itaú.

«Bajo la tesis de un desempeño óptimo para las materias primas basadas en un desarrollo sostenido de Asia, el horizonte parece ser saludable y consistente en el tiempo a favor de las monedas latinoamericanas y emergentes», afirmó Renato Campos, jefe de análisis de XTB Latam.

Sin embargo, particularmente en América Latina, las elecciones presidenciales que este año se llevarán a cabo en Brasil, Colombia y México podrían generar cierta volatilidad. «El escenario político y económico sugiere vaivenes en la cotización», advirtió Felipe Ruiz, economista de Bci Estudios.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required