Rodríguez: proyecto misceláneo pro inversión es inminente

Ene 4, 2018

“Yo espero que esta semana podamos contarles más cuáles son todos los elementos que están dentro del proyecto”, dijo ayer el ministro de Economía.

(Pulso) Inminente es el anuncio del esperado proyecto de ley misceláneo proinversión por parte del Gobierno. Así lo hizo ver ayer quien está a cargo del diseño de la iniciativa, el ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi. “Ese proyecto va a pasar, lo vamos a meter, yo espero que esta semana podamos contarles más cuáles son todos los elementos que están dentro del proyecto (…). Se va a ingresar, esa es una decisión que tiene el Gobierno”, señaló el secretario de Estado tras participar en el seminario “Una propuesta para Chile: Grandes proyectos con desarrollo territorial”, organizado por Valor Minero.

Rodríguez añadió que para el Ministerio de Economía “es urgente sacar una ley miscelánea que lo que hace es ayudar a que las inversiones que están en estudio se puedan llevar a cabo”.

En la preparación del citado proyecto de ley además del Ministerio de Economía, han participado las carteras de Hacienda y de Medio Ambiente.

Parte de los cambios legales serán muy específicos y estarán más relacionados con medidas de productividad. En paralelo, el Ejecutivo anunciará perfeccionamientos y modificaciones reglamentarias y administrativas al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

En el mismo seminario de Valor Minero, el ministro de Economía destacó la importancia del diálogo entre empresas, instituciones de investigación, comunidades y gobierno.

Afirmó que la necesidad de crecimiento que tiene el país para terminar con la pobreza y para responder a las demandas de las clases medias “necesitamos hacer más consensuado el caminar de los proyectos de inversión, especialmente los grandes emprendimientos”. Por ello, “la gran industria y la minería moderna deben comprender que relaciones conversadas con la comunidad, a tiempo, reducen los costos de transacción, y que, al revés, cuesta mucho ser productivo allí donde falta legitimidad social”, dijo.

Y agregó que “tenemos la certeza que el diálogo y el establecimiento de reglas comunes son la mejor inversión que podemos hacer”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena