Trabajadores de mina de Glencore votan huelga y piden un bono mayor

Ene 3, 2018

Hoy comenzaba la paralización; sin embargo, la firma solicitó a último minuto la mediación de la Dirección del Trabajo.

(El Mercurio) El agitado 2018 en materia de negociaciones colectivas de la gran minería en Chile -en donde se renegociarán 28 contratos- podría comenzar con una huelga.

El sindicato de Lomas Bayas, faena 100% propiedad de la suiza Glencore, rechazó la última oferta entregada por la compañía y tenía previsto iniciar hoy una paralización.

La detención de la faena, eso sí, quedó en suspenso luego de que la empresa pidiera ayer a la Dirección del Trabajo una mediación obligatoria -antes conocida como buenos oficios-, según informó el presidente del sindicato de Lomas Bayas, Pedro Valdivia.

Hoy en la tarde comenzarán las negociaciones que tienen una duración de cinco días hábiles y que se podrían extender en caso de que ambas partes así lo requieran.

Valdivia comentó que de no alcanzar un acuerdo, la huelga legal comenzaría el martes de la próxima semana.

El dirigente sindical detalló que los trabajadores buscan un mejor bono por término de conflicto que el ofrecido por la empresa, dado que las perspectivas para el precio del cobre son positivas y, de hecho, el metal rojo se transa sobre los US$ 3 la libra.

Añadió que la oferta de la firma contemplaba el pago de un bono por $5 millones para cada trabajador, pero que el sindicato buscaba que se acercara a lo entregado por Antofagasta Minerals -brazo minero de los Luksic- a los operadores de Centinela, donde se entregó una gratificación por $14 millones brutos.

El CEO de Glencore, Ivan Glasenberg, señaló a mediados de diciembre a inversionistas que veía opciones de nuevas paralizaciones en las mineras chilenas dado el alto número de negociaciones colectivas.

En Chile, la suiza es propietaria en su totalidad de las minas Lomas Bayas y Altos de Punitaqui (operación mediana), además del complejo metalúrgico Altonorte y el 44% de la participación en Doña Inés de Collahuasi, la segunda faena de cobre más grande del país.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required